CDMX permanece en semáforo rojo; reabrirán centros comerciales y tiendas departamentales

MÉXICO.- La Ciudad de México continúa en semáforo rojo por COVID-19, sin embargo, el Gobierno anunció la reapertura de más actividades y la ampliación de horarios en restaurantes.

El titular de la ADIP, Eduardo Clark, confirmó que la ciudad permanecerá la próxima semana en semáforo epidemiológico rojo, no obstante, se continuará con el programa «Reactivar sin arriesgar».

Indicó que luego de negociaciones con la industria restaurantera, se acordó que a partir del lunes 8 de febrero los restaurantes podrán operar hasta las 21:00 horas.

Sin embargo, continuarán con la atención al aire libre, incluyendo banquetas y el primer carril vial.

Respecto a los comercios, se mantiene la atención al aire libre, pero se adiciona un día más de operación, es decir, se les permitirá la actividad de martes a domingo con el objetivo de incrementar sus ventas.

Destaca el anuncio sobre la operación de centros comerciales y tiendas departamentales. A partir del lunes podrán reabrir de martes a domingo, las 24 horas, con el 20% de aforo y medidas sanitarias.

Los clientes que ingresen podrán hacerlo con un tiempo máximo de permanencia de 30 minutos por persona. Los restaurantes y áreas de comida también deberán operar al aire libre.

Otro anuncio que se hizo es la reactivación del transporte turístico, como el Turibús, con estricto uso de cubrebocas.

En la conferencia, se informó que en la última semana hubo una reducción en la ocupación hospitalaria, así como de ingresos hospitalarios.

«Hemos tenido una semana de reducciones en ocupación hospitalaria, hasta anoche en la Ciudad de México se registraron 6 mil 638 personas hospitalizadas, de las cuales 4 mil 448 eran camas generales y mil 790 en intubación. En el Valle de México hay 9 mil 400, es decir, tenemos esta semana una reducción de casi 850 de números de hospitalizados», señaló Eduardo Clark.

«Durante tres semanas, casi todo enero, teníamos hasta 6 mil nuevos ingresos y esta semana hemos tenido una reducción a 4 mil 940. La Ciudad de México, de ese cambio de mil 100, ha sido 828, una buena parte de la reducción, en los últimos días hemos tenido 3 mil 570nuevos ingresos», comentó.

Las autoridades reiteraron el llamado:

  • No hacer ni asistir a fiestas.
  • Si hay positivos en casa, usar cubrebocas.
  • En espacios abiertos y cerrados, usar cubrebocas.
  • De ser posible, «Quédense en casa».

Con información y foto de Twitter / @Claudiashein

Noticias relacionadas

COVID-19: Jalisco pasa a semáforo amarillo

miércoles 24 de febrero de 2021

Accesibilidad