Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

CDMX pide no quemar pirotecnia durante Año Nuevo para evitar contingencia ambiental

MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad, reiteró hoy , 31 de diciembre de 2021, el llamado a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a celebrar de manera responsable este fin de año, sin la quema de cohetes y juegos pirotécnicos para poder recibir así el 2022 sin tener que declarar contingencia ambiental.

“Recuerda que, encender cohetes y juegos pirotécnicos en la Ciudad de México es sancionado con una multa que va de los 2 mil 172 a los 3 mil 127 pesos, además de que representa una acción que afecta la salud de las personas y la de los animales de compañía”, dijo la dependencia en un comunicado.

Por ello, recomiendó poner en práctica las siguientes acciones para cuidar la salud de las personas y tener una mejor calidad de aire tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero de 2022:

Evitar la quema de cohetes y juegos pirotécnicos en las celebraciones.

Evitar encender fogatas y chimeneas.

Disminuir en lo posible el uso de carbón o leña, ya sea en interiores o exteriores.

Prevenir acciones como fumar o hacer fogatas en espacios abiertos en los que se pueda producir un incendio forestal.

Evitar la quema de llantas, basura o cualquier otro residuo.

Participar en la limpieza de calles y banquetas, humedeciendo un poco el suelo previamente a realizar el barrido para evitar el levantamiento de polvo.

Sumarse a acciones como realizar compras y trámites en línea para evitar emisiones contaminantes en la mayor medida posible.

Apegarse al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para evitar que las unidades automotoras generen emisiones contaminantes que afecten la calidad del aire.

Mantener los vehículos en óptimas condiciones para evitar que generen emisiones contaminantes.

En caso de detectar incendios, dar aviso a las autoridades correspondientes para que pueda ser controlado de forma adecuada.

Pirotecnia ocasiona deterioro a la calidad del aire, dice la CAMe

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que en las celebraciones de fin de año y año nuevo, la quema de juegos pirotécnicos, el encendido de fogatas con leña, llantas usadas o residuos, generan emisiones de partículas, lo que ocasiona el deterioro de la calidad del aire y con frecuencia, que se decrete contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México o en otras ciudades de la Megalópolis.

Explicó que en la temporada invernal las inversiones térmicas son muy frecuentes y contribuyen a que exista acumulación de contaminantes, en especial de partículas PM10 o PM2.5.

Detalló que la presencia de estas partículas daña la salud de toda la población, y en especial la de los grupos vulnerables (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias).

“Al exponerse y respirar aire contaminado se pueden presentar síntomas como irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones de las vías respiratorias superiores; eventos agudos isquémicos (infartos), y agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros”.

Por lo anterior, la CAMe invitó a la ciudadanía para que evite quemar pirotecnia y hacer fogatas en esta celebración de fin de año. Añadió que además de contaminar el aire, la pirotecnia genera ruido que también afecta la salud de la población y de las mascotas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó:

Evitar la quema de pastizales y residuos agrícolas.
Evitar el uso de carbón o leña.
Barrer la banqueta humedeciéndola un poco, para que no se levante el polvo.
Reportar los incendios forestales al 800 – 4623 – 6346.
Reducir el uso del vehículo. Optar por utilizar transportes alternativos como la bicicleta.
Mantenerse informado sobre la calidad del aire en www.aire.cdmx.gob.mx o en www.sinaica.inecc.gob.mx.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad