CDMX: Plazas comerciales y Centro Histórico a tope previo a cambio de semáforo por COVID-19

MÉXICO.- El anuncio del cambio de color en el semáforo epidemiológico en el Valle de México provocó que miles de personas acudieran a plazas comerciales, así como al Centro Histórico, de la Ciudad de México, para hacer compras, previendo que hasta el 10 de enero, la mayoría de las tiendas estarán cerradas.

“Me comentaron al ingresar que iba a ser él último día que estaban abiertas las tiendas y bueno pues si se respira ese sentir de la gente, desesperación al momento de las compras”, informó Erick Magaña, cliente de un establecimiento.

Lourdes González, una compradora que circulaba por la calle, aseguró:”estamos mal todos, por qué no ponemos de nuestra parte”, a lo que se le señaló que ella también había ido a comprar, su respuesta fue la siguiente: “sí, pero le digo que me enteré después de que estábamos en semáforo rojo».

Los accesos a estacionamientos en centros comerciales también se saturaron.

“La situación es espantosa, espantosa, está muy mal lo que estamos haciendo”, sentenció Mario Vargas, un comprador.

Pedro Camacho, un comprador, fue cuestionado sobre el porqué acudió a comprar hasta ese momento, respondiendo que “por la chamba, que le hacemos”.

Muchos clientes consideran que acudir a realizar compras, en este momento, es una práctica de posible contagio.

“Vine a cambiar unas cosas porque vi que pasamos a semáforo rojo, en realidad, no quería ni venir, le soy bien sincera, si ando con el miedo de que pase algo”, exclamó Jessica, quien acudió a un centro comercial.

“Está fatal, yo creo que tendríamos que ser más conscientes, ¿no? Al traer hasta a los niños, a los bebés, a mujeres embarazadas”, dijo Angélica, una compradora.

Comerciantes formales e informales del Centro Histórico se dijeron preocupados, ya que, aseguran, esperaban recuperar sus ventas durante el resto de este mes.

“En lo personal vamos a venir a aferrarnos hasta dónde se pueda, lo que podamos trabajar, seguiremos trabajando porque es el único sustento que tienen muchísimas personas aquí”, aseguró Armando, uno de los comerciantes afectados del Centro Histórico.

“Da tristeza que no entendamos y más tristeza da que la economía se viene abajo, pero no entendemos”, finalizó Dolores Zuñiga, quien se encontraba de visita en el Centro de la Ciudad.

La historia se repitió en corredores comerciales de las zonas centro y sur de la ciudad, también en casi todas las plazas comerciales, así como en zonas comerciales de municipios  del Estado de México, como Ecatepec.

Previendo esta situación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell llamó a la población a no realizar compras de pánico de comida o utensilios que usamos todos los días, como papel higiénico, dado que las tiendas que venden ese tipo de insumos permanecerán abiertas durante el semáforo rojo.  

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

CDMX anuncia reapertura de más actividades

viernes 22 de enero de 2021

CDMX permanece en semáforo rojo por COVID-19

viernes 22 de enero de 2021

Accesibilidad