MÉXICO.- Los habitantes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, llevan cinco días de bloqueo en la carretera México – Oaxtepec, a la altura de la comunidad, para evitar lo que ellos llaman el robo del agua del pueblo.
Tras una asamblea decidieron que el cierre permanecerá de manera indefinida y dieron un plazo de 24 horas a las autoridades para que retiren los tubos de obras hidráulicas colocados en algunas calles.
“El retiro inmediato de la tubería tendida, dando un día para su retiro y la cancelación definitiva de la obra de saneamiento de canal Caltongo, en caso de que la autoridad no retire los tubos la población lo hará, no levantar el plantón hasta haber cumplido este primer punto”, dijo Hortensia Telésforo Jiménez, pobladora de San Gregorio Atlapulco.
Dijeron que el enfrentamiento con la policía del viernes dejó un saldo de 15 pobladores afectados.
“Teníamos una contabilidad entre 15 y 17 vecinos (…) Están apareciendo más vecinos no sabíamos (…) la mayoría sí, por golpes y por daños a un vehículo. Estamos muy preocupados por un vecino (…) parecían granaderos (…) creemos que es suficiente un día para quitar esa tubería”.
El bloqueo en esa zona del sur de la Ciudad de México también está afectando a gente de la propia comunidad.
“Tengo una insuficiencia cardiaca y tengo que llegar al centro y soy afectado por que no puedo caminar (…) ¿Cuánto ha caminado? Ahorita casi desde el centro de San Gregorio hasta acá Santacruz”, comentó Gelacio Saldaña, habitantes de San Gregorio Atlapulco.
Desde la tarde del sábado no se han realizado mesas de diálogo con autoridades de la Ciudad de México para tratar de llegar a un acuerdo.
Por la tarde del lunes se realizó una danza tradicional prehispánica en el lugar.
Con información de N+ / Arturo Sierra