CDMX: Podría caer ceniza por nueva explosión del Popocatépetl

MÉXICO.- Esta mañana, los sistemas de monitoreo del Popocatépetl registraron una explosión que dejó una columna de ceniza de 1.2 kilómetros de altura, aunque el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

En su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que el evento explosivo que se registró a las 08:26 horas generó una columna de ceniza que los vientos dispersaron hacia el oeste-noroeste del coloso.

 

 

Por esta situación, la autoridad recomendó seguir con el radio de seguridad de 12 kilómetros, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y los procedimientos preventivos, de acuerdo con los operativos de las autoridades de Protección Civil.

Asimismo, señaló que los ciudadanos deben estar atentos a la información oficial que se difunda y en caso de caída de ceniza se les sugiere:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca,
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura,
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular,
  • Cerrar ventanas o cubrirlas,
  • Permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que tras la explosión, la ceniza podría alcanzar la zona sur-sureste de la Ciudad de México.

 

 

En su cuenta de Twitter indicó que la ceniza volcánica sería percibida en las alcaldías Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa.

A su vez, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla detalló que la dispersión de ceniza del volcán es hacia los estados de México y Morelos.

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter/@PC_Estatal

Noticias relacionadas

Migrantes reaparecen en Chiapas

miércoles 24 de abril de 2019

Accesibilidad