Foto: Redacción

CDMX: policías retiran bloqueo en AICM

MÉXICO.- Luego de 32 horas de bloqueo, la policía retiró a los trabajadores despedidos de aduanas que desde el miércoles montaron un campamento frente a la puerta 2 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para exigir la reinstalación de sus puestos de trabajo. 

«Se nos contrató a partir del primero de mayo, un contrato de 3 meses de este año, para capacitación (…) a los 11 días se nos despide a través de una videoconferencia», dijo Alba Brebaña Reyes Canseco, representante social de los Training de Oficiales de Comercio Exterior.

Miles de personas resultaron afectadas por el bloqueo. 

«Qué barbaridad, es increíble de veras, el Gobierno debe de tomar ahora sí, cartas en el asunto», señaló Laura, usuario del AICM.

El cierre de la circulación vehicular obligó a los usuarios a bajar de sus automóviles en Circuito Interior y abordar con sus maletas las camionetas de la policía y del mismo aeropuerto, que los trasladaron a la terminal aérea.

«Es lo peor que le pueden hacer a un pasajero, es una vergüenza», señaló Viviana, turista argentina.

Algunos pasajeros prefirieron caminar a esperar a que una de las camionetas pudiera llevarlos por el temor a no poder documentar a tiempo. 

«Nosotros nos venimos con tiempo, estuvimos viendo las noticias y nos venimos con tiempo, yo creo que los que vienen a la mera hora sí ha de afectar bastante», dijo Guadalupe, usuaria AICM.

Antes de las 2 de la tarde del jueves se podían observar a cientos de personas que llegaron a la Ciudad de México en espera de un taxi de la terminal aérea. 

Debido al bloqueo no había otra opción de transporte. 

«Estamos aquí bien atrapados con este problema (…) regularmente mi hermana pasa por mí, pero no hay manera de que pase aquí», dijo Juana, usuaria del AICM.

«¿Cuánto tiempo lleva esperando taxi? Ya es una hora más o menos», comentó Herson Meneces, usuario del AICM.

Los manifestantes reconocieron que las autoridades federales se han reunido con ellos en diversas ocasiones en busca de solucionar el conflicto. 

«Resulta que hasta el momento con la mesa de ayer llevamos 6 y no hay una solución concreta, no hay una garantía de que se nos va a devolver el trabajo (…) ya llevamos 5 meses y medio», indicó Alba Brebaña Reyes Canseco, representante Social de los Training de Oficiales de Comercio Exterior.

Al lugar llegaron policías antimotines, quienes levantaron a los manifestantes del paso vehicular, sin que se registraran incidentes. 
La circulación fue restablecida. 

Con información de Noticieros Televisa / Carlos Guerrero

Noticias relacionadas

Accesibilidad