MÉXICO.- Diputadas del Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa de reforma de ley para reconocer y sancionar las lesiones provocadas por ataques con ácido y sustancias químicas, de la mano de la saxofonista María Elena Ríos
La promovente, Marcela Fuente, del grupo parlamentario de Morena, afirmó que esta reforma pretende tipificar las agresiones con ácido para que exista un instrumento legislativo que ayude al proceso de justicia para las víctimas.
Dicha iniciativa pretende cambiar la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en su capítulo primero, artículo sexto, para modificar el significado de violencia física y agregar un párrafo que defina la violencia ácida.
«Es aquella que pretenda causar daño físico o alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas», se lee en la iniciativa.
«Estos ataques llevan una carga sumamente cruel y simbólica donde el victimario busca borrar la identidad de las mujeres y marcarlas de por vida, desgarrando la vida misma que tienen las compañeras», dijo.
Además, se busca elevar estas agresiones a tentativa de feminicidio, y tomar en cuenta a las mujeres trans, quienes también sufren este tipo de violencia.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de igualdad de género y de procuración de justicia.
Con información de Reforma