MÉXICO.- Durante el sismo de esta madrugada de magnitud preliminar 6.9 que se sintió en la Ciudad de México, unas luces azules alumbraron a las personas que trataban de colocarse en un lugar seguro, fuera de sus domicilios. Pero ¿por qué se iluminó el cielo? ¿Por qué no en todos los sismos aparecen? Te contamos lo que sabemos.
Mediante redes sociales, usuarios reportaron varias luces azules en el cielo durante el sismo de esta madrugada que tuvo como epicentro Coalcomán, Michoacán, de acuerdo con el Sismológico Nacional. Varios videos sobre estas luces en redes sociales. Pero ¿por qué aparecen?
¿Por qué se vieron luces azules en el cielo durante este sismo del 22 de septiembre?
De acuerdo con lo informado en 2017 por la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos en el cielo durante los sismos se pueden presentar por las fallas geológicas de la Tierra, ya que éstas generan una carga eléctrica que se refleja en el cielo.
En aquel momento –después de que se presentara un evento similar al que hoy se avistó en la Ciudad de México–, los geólogos informaron que los destellos se pueden presentar sólo cuando los sismos tienen mayor magnitud a 5. Sin embargo, este fenómeno no siempre se presenta. Asimismo, la Asociación Sismológica de Estados Unidos describió este fenómeno como “luces de terremoto”.
Estos avistamientos –de acuerdo a lo informado por la cadena británica BBC– se registraron desde los años 1600.
Experimento que explicó las extrañas luces en el cielo
De acuerdo con la BBC, investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, aseguran que las luces que aparecen en el cielo antes o durante un temblor podrían deberse «al aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe».
Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un experimento en el que llenaron recipientes con diferentes materiales, como harina o hasta pedazos de vidrio, que después agitaron a modo de formar grietas.
Al hacer esto, registraron cómo se generaba cierta cantidad de energía, «lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo».
A pesar de esto, los científicos no han logrado explicar por qué hay veces que sucede este fenómeno y otras no, pues de acuerdo con Troy Shinbrot, líder de la investigación, «no todos los terremotos son precedidos por rayos, ni después de los rayos hay un terremoto», dijo a la BBC y aseguró que ha notado una relación ente la aparición de las «luces de terremoto» con sismos mayores a 5 grados en la escala de Richter. Sin embargo, la carga eléctrica siempre varía.
Estas luces aparecieron, según el sitio de la televisora británica, antes del sismo de L’Aquila, en Italia, en 2009; durante el terremoto de Pisco, en Perú, de 2007 y el terremoto de Fukushima en Japón de 2011.
Con información de Milenio