CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el protocolo ante manifestaciones y bloqueos en vías primarias, y que entrará en vigor desde mañana.
En el documento se establece que se privilegiará el diálogo con los manifestantes; sin embargo, una vez agotada esta instancia se podrá hacer uso de la fuerza para retirarlos.
Previo a realizar una acción, la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, deberán llevar a cabo una valoración conjunta para, en su caso, activar el uso de la fuerza en el contexto de manifestaciones.
“Todos los operativos para liberar vialidades bloqueadas serán sujetos a un proceso de revisión, incluyendo los procedimientos de valoración conjunta, por parte de las instancias competentes, para determinar responsabilidades, lo cual se informará a la Secretaría de Gobierno”, puntualiza el protocolo.
También establece que quieren intervengan en esta acción deberán portar el uniforme reglamentario y la placa de identificación visible.
Con información de Milenio / Foto: Héctor Téllez