CDMX: Las reacciones a la iniciativa de prohibir los plásticos de un solo uso

MÉXICO.- A partir de diciembre del 2020, quienes vivimos en la Ciudad de México tendremos que acostumbrarnos a vivir sin plástico.

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó recientemente un dictamen que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso.

La modificación a la ley de residuos sólidos entrará en vigor a partir de diciembre del 2020 con las bolsas de plástico y a partir del primero de enero del 2021 se aplicará para otros materiales plásticos de un solo uso, como: popotes, tenedores, platos, vasos, tapas, mezcladores, globos y el unicel, entre otros productos.

Quedan excluidas las bolsas que son necesarias por razones de higiene, como las que previenen el desperdicio de alimentos.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega del Partido Verde Ecologista de México, fue quien presentó la iniciativa.

«En este dictamen se estableció que la industria del plástico trabajará posterior a la publicación de la ley, de la mano de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, para nuevas alternativas, nuevas tecnologías, que se utilice material cien por ciento compostable».

De lo que se trata, dice la legisladora, es que a partir de ahora la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México trabaje de la mano con la industria del plástico, para generar nuevas alternativas.

«No se busca dejar sin trabajo a la gente, no se busca acabar con este tipo de productos, al contrario, seguirán estos productos, pero con material cien por ciento compostable, que se pueda degradar naturalmente», señaló la legisladora.

Con 25 años de experiencia en la industria del plástico, Juan Antonio Hernández León, director de Placoyt, explica que desde hace muchos años, esta industria ya trabaja con materiales que son reciclables.

«Nuestro compromiso siempre ha sido el mismo, estar abiertos a trabajar de la mano con la autoridad, con la docencia y con la sociedad en proporcionar productos que tengan el más bajo impacto ecológico y el plástico ofrece el menor impacto ecológico de cualquiera de los productos que puedan estar solicitandonos en este momento», indicó el empresario originario de Morelia, Michoacán.

Reconoce que las iniciativas que ya son una realidad en el país, que prohíben el uso del plástico, ya han causado un impacto grave en la industria.

«Sí nos empieza a pegar, en diferentes lugares ya tenemos baja de ventas, pero más que el impacto económico en este momento, creemos que es la percepción que la gente tiene del plástico, es políticamente correcto en este momento hablar mal del plástico».

Y aún cuando se establecerán las normas de operación una vez que se publiquen las modificaciones a la ley de residuos sólidos, las infracciones implicarán multas de entre 48 mil pesos a 170 mil pesos a quien comercialice o distribuya plásticos de un solo uso en la Ciudad de México.

Cabe destacar que Quintana Roo se sumó a las iniciativas que prohíben todo tipo de plásticos de un solo uso en el país. Con este, ya son 19 estados que proponen uso de material biodegradable.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica de México, (Inboplast), José Anguiano, habló al respecto en entrevista con Paola Rojas.

«Estamos trabajando con el Senado de la República en una norma a nivel federal para tratar de homogeneizar a toda la República y llevar una sola ley para poder ser más concretos con todos los estados. Ahorita nos está ocasionando mucho el problema que salen muchas leyes por todos lados».

Asimismo, mandó un mensaje a los legisladores:

«Nosotros estamos abiertos, Inboplast está abierto a trabajar en conjunto con las autoridades. A nivel estatal y a nivel municipal no estamos llevando ninguna relación para trabajar«. 

Sobre le problema de la contaminación por plásticos y la falta de una estrategia integral, indicó:

«Es una responsabilidad compartida, la industria, el gobierno y la sociedad, pero si no tenemos comunicación entre la industria y el gobierno para salir a la sociedad y decirle cómo debe hacer esas tareas en su casa».

José Anguiano se refirió a la tendencia mundial de economía circular.

«Es que produces un producto, lo fabricas y debe regresar a mi empresa para volver a usarlo. Eso es lo que tenemos que generar».

Agregó que se busca que los productores de plástico sean regulados por una entidad y de esta manera se podrá informar al consumidor quienes lo generan a partir de material reciclado, como ya ocurre en el país.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Incrementa gasto para repatriar migrantes

sábado 15 de junio de 2019

Accesibilidad