Foto: Twitter / @marthadelgado

CDMX: refugiadas afganas dan paseo en bicicleta

MÉXICO.- Por primera vez desde que llegaron a México el pasado 24 de agosto de 2021, cuatro refugiadas afganas de un equipo de robótica aparecieron públicamente este domingo, 19 de septiembre, durante un paseo en bicicleta organizado para darles la bienvenida.

Acompañadas de decenas de ciclistas, las jóvenes acudieron con el cabello suelto al Monumento de la Revolución, para el recorrido en su honor organizado por autoridades locales y bautizado “México las abraza”.

“Queremos agradecerle a México por darnos tantas facilidades”, dijo a la AFP una de las integrante del equipo de investigación, cuyo nombre se mantiene en reserva por razones de seguridad.

Este grupo, integrado en total por cinco jóvenes y la pareja de una de ellas, fue el primero en llegar a México luego que los talibanes retomaranel poder en Afganistán a mediados de agosto. En total, México recibió a 391 afganos, en su mayoría comunicadores y sus familias.

Tras recibir un breve homenaje, tres de las jóvenes subieron a las bicis y avanzaron hasta el emblemático Ángel de la Independencia. Su otra compañera hizo el recorrido el bicitaxi, un servicio de transporte informal que se presta en triciclos.

Luego regresaron al templete entre cientos de ciclistas que acuden al Paseo de la Reforma en la CDMX, cerrado al tránsito de vehículos para la tradicional pedaleada dominical.

Luego de la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán en agosto, existe el temor de que los talibanes vuelvan a ejercer el terror que marcó al país entre 1996 y 2001 y que obligó a las mujeres a permanecer confinadas en sus casas.

Con información de AFP


Noticias relacionadas

COVID-19: Melbourne vuelve a la normalidad

viernes 22 de octubre de 2021

Accesibilidad