Foto: Twitter/ @INAMI_mx

CDMX: reportan saturación en albergues para migrantes haitianos

MÉXICO.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha detectado 5 casos positivos de COVID entre los migrantes haitianos, alojados en albergues de acogida.

“Tenemos nosotros notificación de que hay tres albergues donde hay presencia de migrantes haitianos. Hacemos la sanitización de toda la instalación y también lo que estamos haciendo es la vacunación de los migrantes que no tengan la vacuna, hemos vacunado a 29 haitianos con la vacuna Cansino el resto de los haitianos ya vienen vacunados con su comprobante, se han vacunado en Chile y en Brasil. Ya se han tomado 150 pruebas a los haitianos, encontramos 5 positivos”, confirmó Jorge Ochoa, director General de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Cada tercer día los albergues son sanitizados, les dan consulta gratuita y completan los esquemas de vacunación a los menores de edad. Un gran porcentaje de los migrantes haitianos cuenta con esquema de vacunación COVID completo.

“Nosotros completaríamos la segunda dosis en este caso de la Astra Zeneca si todavía están en nuestro país esas personas, cuando nos enteramos que están en hoteles, los invitamos a que acudan a nuestros kioskos”, reiteró Ochoa.

Pero los albergues de acogida, han sido insuficientes para albergar a los migrantes haitianos.

Un letrero en francés indica que ya no hay lugar al interior del albergue ubicado en la colonia José Maria Pino Suárez, en la Ciudad de México. 

Pier, su hija y su esposa embarazada llegaron hoy para pedir alojamiento, pero ya no encontraron lugar.

“Ahorita vamos a recibir a esta familia. No se va a quedar con nosotros, le vamos a dar comida y le vamos a decir a dónde la vamos a trasladar. Ya no tenemos lugar”, agregó la encargada del Albergue Casa Tochan.

En CAFEMIN, el albergue de acogida más grande de la Ciudad de México, tampoco hay lugar para albergar a más haitianos.

“Ya ahorita tenemos más de los 200, cuando nuestra capacidad normal es de 80, 100. Estamos superados ya todos los albergues, lo que estamos intentando es que el gobierno de la Ciudad nos ponga un albergue, nos ponga un espacio para que podamos concentrar lo más posible y atenderlos, los albergues ya estamos rebasados. 5 albergues que ya están saturados. Esto no es de paso, la intención de ellos es quedarse solicitar un refugio”, insistió María Magdalena Silva, directora albergue.

Decenas de haitianos como Luky, continúan hospedados en hoteles, esperando a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados les resuelva el trámite de legalización de estancia.

“Yo tengo fácil dos semanas con los trámites, nunca me llamaron, ni un peso en la mía bolsa, solo tengo un trámite en la mano más nada. Yo quiero quedarme aquí, aquí en México me gusta México, pero necesito un papel para trabajar”, concluyó Luky, migrante haitiano.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, voluntarios del centro cultural de arte independiente: “La resistencia” han unido esfuerzos para tenderles una mano a migrantes haitianos. 

Convocaron a donar víveres y productos de higiene personal e, incluso, voluntarios que se sumen a la causa.

En el albergue Casa Indi de Monterrey ya son más de mil 700 migrantes.

Con información de Noticieros Televisa/ Elizabeth Mávil, Adriana Valasis, Paola Betancourt y Carlos Guerrero 

Noticias relacionadas

Accesibilidad