Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

CDMX: SSN registró 14 microsismos en Álvaro Obregón en un día

MÉXICO.- Aunque fueron cuatro los que se percibieron con mayor intensidad, la Alcaldía Álvaro Obregón acumuló 14 microsismos a lo largo del martes.

Ayer, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que luego del movimiento local magnitud 3.0, se concatenaron otros 13 eventos en la misma zona.

El hipocentro, origen de todos los movimientos del martes y a un kilómetro de profundidad, fue ubicado al poniente de Periférico, entre las avenidas Las Águilas, Centenario y Los Leones. El hipocentro es el mismo en el que se originó el microsismo del 10 de mayo.

Tanto el fenómeno que se registro ese día como el del martes son los de mayor magnitud de los 74 que se han originado debajo de la Capital este año.

«Si bien la magnitud del sismo (del martes) fue baja, este fue percibido en varias zonas de la Ciudad de México, debido a la cercanía con el epicentro y a la poca profundidad del mismo», explicó el SSN.

La zona de Plateros, donde se ubica un medidor de aceleraciones generadas en el subsuelo por las ondas sísmicas, fue en la que la sacudida se percibió con mayor intensidad.

«La aceleración alcanzada en la estación sísmica que se encuentra en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel Miguel E. Schulz Número 8 (ENP8), fue de 103 gal», indicó el SSN.

A manera de comparación, el sismo del 19 de septiembre de 2017 alcanzó 160 gal.

«Este tipo de temblores no detonan la alerta sísmica debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas», explicó el SSN.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Accesibilidad