CDMX: STC Metro instala nuevos registros de entrada para combatir evasión de pago

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzó la instalación de nuevos registros de entrada en la salida sur de la estación Zócalo, esto, como medida para disminuir la evasión de pago. 

 

El nuevo ingreso ya no cuenta con tubos de torniquete y tienen sensores que activan unas compuertas que se abren y cierran de manera automática al detectar la tarjeta de acceso.

Otro acto deshonesto que también afecta las finanzas del Metro de la Ciudad de México, es la recarga ilegal de tarjetas de acceso, en redes sociales, con bastante facilidad se pueden contactar a los vendedores para hacer recargas ilegales de la tarjeta de acceso.

«La dinámica funciona así, tú me das una tarjeta que sea inteligente, misma que tiene que estar en ceros, se la doy a mi proveedor, mi proveedor es el encargado de cargarlas, y ya cargada me la devuelve y yo te la entrego con un saldo que es de 120, no más no menos – ¿Y yo te pago por esa tarjeta cuánto? – Depende, si me compras una, cinco,10 – ¿Esa única de 120 en saldo en cuánto me saldría a mí? – En 70 u 80 pesos, más o menos; en ocasiones, en un mercado más peleado he escuchado que les cobran hasta 55 pesos das una tarjeta con 120 pesos de saldo, tal vez una de cada 10 se llegue a bloquear, ese momento nos dices, y si la tarjeta no pasa sin problema te la cambio”.

La venta también se hace de manera física.

«Es muy fácil venderlas, en particular en universidades y preparatorias, pues los estudiantes utilizan transportes públicos a diario entonces eso lo hace mucho más fácil y nos asegura una clientela constante porque sabemos que lo usan diariamente – ¿Cómo cuantas llegas a vender en una semana o en un día? – A la semana de 30 a 35”, afirmó Carlos, vendedor ilegal de tarjetas.

Desde hace un tiempo, la campaña ‘Soy Incorruptible’ busca que empleados y usuarios no solo eliminen prácticas de corrupción, sino también que respeten, entre otras cosas, los vagones exclusivos para mujeres y que el mobiliario del Metro se conserve, se estima que se coloquen mil 800 carteles en las 195 estaciones de toda la red.

Los daños a ventanas, puertas, así como arrojar basura a las vías también provoca pérdidas de hasta 150 millones de pesos al mes, un aproximado a mil 800 millones de pesos al año.

«Estoy sentado, voy en el vagón, me aburro, voy a empezar a rayar esta ventana…eso, eso que para ti fue una acción de un segundo, significa que las personas, por medio de su pago de impuestos, van a tener que pagar para que se cambie eso y estamos hablando de miles de millones de pesos”, aseguró Vanesa Bohorquez, responsable de Cultura STC Metro CDMX.

 

Con información de En Punto / Foto: Redacción 

Noticias relacionadas

Se celebran los Premios SAG 2020

domingo 19 de enero de 2020

Accesibilidad