Foto: Twitter / @Bomberos_CDMX

CDMX: suman dos muertos por explosión en colonia Pensil Norte

MÉXICO.- Aumentó a dos el número de personas fallecidas por la explosión por acumulación de gas LP, ocurrido el sábado en la colonia Pensil Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Se trata de Luis Antonio Santos, de 82 años de edad, quien sufrió quemaduras en más del 70% de su cuerpo.

En su cuenta de twitter, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México publicó:

«Informa sobre la lamentable muerte de un paciente de 82 años en el Hospital Rubén Leñero, derivado de la explosión en la colonia Pensil en Miguel Hidalgo».

Mónica Zarza fue testigo de la explosión y el caos que se vivió en la vecindad segundos después del estallido de los tanques.

«(Llora) Un fuerte estallido, y la persona más afectada que salió quemada, íbamos bajando las escaleras que estaban destruidas y el señor ya todo quemado, quemado (…) su nieta Estrellita lo ayudó a salir (…) le quitaron la ropa quemada».

María Elena Camargo tenía más de 50 años viviendo en un cuarto de la vecindad colapsada. Su hija y su yerno son dos de las cuatro personas que siguen hospitalizadas.

«La más afectada fui yo, porque yo vivía en la mera esquina donde se cayeron todas las casas. Ahora sí que yo me quede sin nada, más que con la ropa que tengo puesta (…) todo, definitivamente todo, se perdió (…) son ruinas (…) mi hija está en el hospital y mi yerno está en el hospital (…) parece que hoy los daban de alta (…) le doy gracias a Dios, porque está viva mi hija y mi yerno, porque los sacaron de los escombros. De ahí sacaron de los escombros a mi hija».

Hoy Mónica, María Elena y todos los vecinos del edificio colapsado acudieron a las instalaciones del INVI para escuchar el plan de reconstrucción de sus viviendas.

«En Marzo, para marzo, tienen ya el proyecto de empezar a construir a más tardar en un año deben de estar los departamentos terminados / se comprometió a hacernos unos departamentos mejores una vivienda mejor, digna», dijo María Elena.

La alcaldía Miguel Hidalgo se comprometió, a su vez, a dotar a las víctimas de enseres domésticos.

«Vamos a estar encima del gobierno, van a haber reuniones cada semana con los afectados y las instancias del gobierno para que no se les olvide el tema (…) estamos convocando a empresarios a vecinos para que puedan entrarle a la vaquita y recuperen sus pertenencias», indicó Mauricio Tabe, alcalde Miguel Hidalgo.

Vecinos afectados recibirán mensualmente 3 mil pesos de apoyo para renta, hasta que puedan habitar su nuevo hogar.

«Ya nos la dieron el sábado en efectivo y ya la segunda va a ser en diciembre (…) una cada mes en efectivo y ya después con tarjeta. Pues ahorita voy a buscar en donde rentar, nos estamos quedando la mayoría de los inquilinos en el albergue Pilares», dijo Sebastián Gaona, afectado por explosión.

En el Centro Cultural y Deportivo José Maria Morelos y Pavón, de la Colonia Pensil Norte, se instaló un centro de acopio de víveres para los damnificados y el albergue para las familias.

Entre aplausos, el pasado domingo fue sepultada Marlen, la joven de 20 años fallecida en la explosión.

«Vivía conmigo (…) había estudiado una carrera corta de belleza, se dedicaba al trabajo de limpieza (…) trabajaba un sábado si un sábado no, éste no le tocaba», dijo Gabriel Santos, padre de la joven fallecida en la explosión.

Con información de Noticieros Televisa / Elizabeth Mávil

Noticias relacionadas

Accesibilidad