CDMX: realizan trabajos de limpieza y mantenimiento en escuelas para regreso a clases presenciales

MÉXICO.- Comenzaron los trabajos de limpieza y mantenimiento en las diferentes escuelas públicas de la Ciudad de México, con el fin de que estén listas para el regreso a clases presenciales.

Luego de permanecer cerrados los plántenles educativos por más de un año debido a la contingencia Sanitaria COVID-19, el gobierno capitalino determinó que 207 escuelas fueron vandalizadas.

Robo a material escolar, allanamiento, quema de objetos y grafitis, fueron parte de los actos vandálicos que se registraron. Es por ello que iniciaron los trabajos de reparación.

“Los trabajos son daños en bardas perimetrales de las escuelas, impermeabilizante, alguno que otros pisos y si es qué hay daños en los baños también en los baños. En esta escuela lo que llegamos a percatar fue daños en los muros perimetrales, ciertas esquinas donde no cuentan con castillos, impermeabilizante y lo que son pasillos en las aulas”, indicó Benito José Nadales Rómulo, supervisión de Obras CDMX.

Cuadrillas de 15 personas, en un horario de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde y sábados de 9 a 1 de la tarde, laboran para concluir los trabajos de mantenimiento mayor en escuelas primaria y secundaria, principalmente.

“Alguna duración, lo ideal, como es el regreso a clases, supuestamente nos dieron de 25 a 30 días más o menos aproximadamente”, dijo Benito José Nadales Rómulo, supervisión de Obras CDMX.

Según el gobierno capitalino las demarcaciones donde más se registraron hechos vandálicos en las escuelas fueron: Iztapalapa con 69; Venustiano Carranza 18; Coyoacán y Tláhuac con 15 cada una; Álvaro Obregón 12 y Milpa Alta 11.

El gobierno de la Ciudad de México en coordinación con maestros y padres de familia, también llevan a cabo mantenimiento menor en 962 planteles educativos de un total de 2 mil 783.

Entre las labores que realizan destacan la poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas; así como limpieza de mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes como canchas, cocinas, aulas digitales y laboratorios.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Accesibilidad