CDMX: tras larga lucha, difunden retrato hablado de mujer que atacó con ácido a Ana Helena

MÉXICO.- Se estima que cada año ocurren mil 200 agresiones con algún tipo de ácido en contra de mujeres; el 90% de los atacantes son hombres.

Los expertos estiman que en ese tipo de ilícitos el objetivo no es acabar con la vida de la víctima, sino dejar marcas visibles, cicatrices en cara y cuerpo. Son agresiones con una alta carga simbólica, hechas con ácidos o alguna otra sustancia abrasiva.

En México, uno de los casos de mujeres víctimas de ataques con ácido es el de Ana Helena Saldaña. En noviembre de 2018, mientras entraba a su casa ubicada en la Ciudad de México, una mujer se le acercó para ofrecerle gelatinas y le arrojó ácido en la cara y cuerpo. Ana Helena resultó con quemaduras de segundo y tercer grado.

En marzo de 2019, entrevista para «Al aire con Paola», Ana Helena consideró que la clave de la recuperación es un buen tratamiento médico. Dijo que no conocía a su agresora y no sabe por qué la atacó. 

«Es una tragedia que pasen este tipo de cosas, no solo aquí sino en todo el mundo. Es un ataque muy violento, muy agresivo con la piel, porque obviamente su fin es destruirte por completo, marcarte, desfigurarte (…) todo recae en un buen tratamiento médico».

Tras varias cirugías, la joven se recupera lentamente.

Su abogado, Santiago Pérez, consideró que México está a tiempo de erradicar los ataques con ácido.

Hoy, a casi tres años del ataque y tras una larga lucha, las autoridades de la Ciudad de México autorizaron la publicación del retrato hablado de la presunta agresora de Ana Helena.

Esta mujer es buscada por la Fiscalía Capitalia por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

«La Fiscalía General de Justicia, Ciudad de México, busca: persona del sexo femenino por el delito de feminicidio en grado de tentativa».

La presunta atacante es una mujer de entre 25 y 30 años, complexión delgada, tez morena, de aproximadamente 1.65 metros de estatura.

Cualquier persona que tenga información o conozca a esta persona, por favor comunicarse a los medios de contacto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Con información de Noticieros Televisa y Redacción / Fotos: Noticieros Televisa y FGJCDMX

Noticias relacionadas

Accesibilidad