CDMX: tras salir del confinamiento aumentan 20% los delitos

MÉXICO.- Desde que las personas comenzaron a salir de sus casas tras el confinamiento por COVID-19, los delitos en la Ciudad de México crecieron más de 20 por ciento.

Las agencias del Ministerio Público comenzaron a recibir más denuncias por casos de violencia familiar, robos, sustracciones de niños, fraudes y extorsiones.

Según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México las carpetas de investigación iniciadas tuvieron una disminución.

En marzo se registraron 20 mil 640 delitos del fuero común, en abril 11 mil 818 y en mayo 10 mil 941, una de las cifras más bajas.

El factor más importante según especialistas fue el confinamiento de los ciudadanos y el freno de la actividad económica.

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó: “A lo largo de estos meses donde hubo poca actividad comercial y hubo poca gente en las calles es natural que hayan disminuido los robos, disminuido las extorsiones, disminuido los secuestros”.

Pero, en el mes de junio cuando se decretó la llamada Nueva Normalidad y la gente comenzó a salir también se detonó un aumento de delitos.

Las estadísticas de la Fiscalía señalan que en junio se iniciaron 13 mil 230 carpetas por delitos de fuero común, lo que significó un aumento de casi 21 por ciento comparado con el mes de mayo.

Los delitos que más aumentaron en el último mes fueron las lesiones dolosas, la violencia familiar, las violaciones, los robos a transeúnte, de vehículo y los fraudes.

Las agencias del Ministerio Público de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez son las que más se ha notado la presencia de personas.

Los especialistas alertan sobre un aumento importante en los delitos en los próximos meses, debido a la complicada situación económica que generó por la pandemia de COVID- 19 y la violencia que se registra.

Los fraudes a las personas que buscan empleo también han incrementado.

Algunas personas acuden a las agencias del Ministerio Público protegidas para evitar un contagio.

Se solicitó la posición de la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana respecto al tema, pero en ambas dependencias no hubo respuesta.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad