Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

CDMX: vecinos de BJ reciben análisis privado de agua contaminada

MÉXICO.- Mientras sigue sin conocerse un resultado por parte de autoridades, vecinos de Benito Juárez recibieron un análisis privado -con muestras en tres colonias-que confirma que el agua no es apta para consumo humano.

Los residentes explicaron que el laboratorio al que encargaron el estudio cuenta con la acreditación número AG-188-051/11, pero prefirieron reservar el nombre al argumentar un tema judicial.

Lucina Leo, integrante del comité legal de Guardianes del Agua, agregó que las pruebas de laboratorio fueron para detectar hidrocarburos, lo cual se confirmó, aunque también aparecieron químicos como cloroformo, tricloroetileno y bromodiclorometano.

«Son compuestos que no deberían estar por ningún motivo en el agua. Encontraron muchos compuestos que, obviamente, confirman la situación de que hay hidrocarburos, pero, adicional a estos hidrocarburos, pues hay otros compuestos que, inclusive, son más peligrosos», dijo Leo en entrevista.

Las muestras se tomaron en Nonoalco, Del Valle y Nápoles. En las tres, el líquido que llega por la red sigue despidiendo un olor a químico.

Lamentó que el Gobierno de la CDMX no transparente a los habitantes los resultados de sus análisis.

El Sistema de Aguas (Sacmex) de la CDMX asegura haber recibido el primer reporte de olor y consistencia extraños en el agua el 31 de marzo. El problema se extendió a por lo menos 10 colonias, según el dato más reciente, y aunque se ubicó un pozo como fuente de la contaminación, autoridades no han dicho qué químico se mezcló y cómo pasó.

EN PARALELO 

Ayer, el Jefe de Gobierno Martí Batres volvió a decir que los análisis siguen y, en cambio, informó que durante las inspecciones la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) encontró obras irregulares.

«Si una obra que autorizó la Alcaldía Benito Juárez en División del Norte perforó un túnel del Metro, pues era factible que hubiera podido perforar alguna instalación hidráulica, entonces visitaron todas las obras», comentó.

En total, 108 construcciones fueron inspeccionadas, de las cuales 77 fueron autorizadas sólo por la Alcaldía. Algunas tuvieron documentación faltante y en tres había pisos ilegales.

Sobre la denuncia que Sacmex interpuso por supuesto sabotaje, la Fiscalía informó que sólo es una línea de investigación.

«No se descarta ninguna hipótesis, están abiertas todas las hipótesis y la investigación», agregó Batres.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad