Celebra Café Tacvuba 3 décadas de éxito

México.- Meme de Real habló en entrevista sobre la celebración de ya 3 décadas con la banda.

Hace más de tres décadas que cada uno de ellos estaba en su onda, comprando discos, tocando con sus propias banditas; en el caso de Joselo, estudiando diseño, tomando clases de guitarra, mientras Quique aprendía con la guía Guitarra Fácil; Meme, en la Ibero lidiando con la ingeniería electrónica y tocando piano, y Rubén, curiosamente, estudiando y desafiando las reglas de una escuela mocha de padres agustinos con una mohicana.

Ahora son los únicos en tener dos MTV Unplugged. Porque Café Tacvba es el sueño de tener una identidad propia, no importando que Rush, los Talking Heads y The Cure les volaban la cabeza, siempre buscando la trascendencia. Un capítulo más se cierra este sábado 7 de diciembre en el Foro Sol y comienza el andar de una nueva década.

Café Tacvba ha estado involucrado en la lucha por Wirikuta, sobre todo Rubén, son muy explícitos en cuestión de ambientalismo, ahí está el caso de Olita de Altamar, una oda al agua como elemento vital para la vida, o el vegetarianismo del mismo cantante y defensor del derecho de los animales, no así con la política, al menos desde el punto de vista de Meme, que refuerza su decisión de rodearse de la esencia auriazul.

“Sería muy tonto pensar que un político va a cambiar el curso de una sociedad, aquellos que crean que ahí, en un político, un gobierno o un partido político, pues seguirán esperando”.

“Si bien hay momentos donde se percibe esa esperanza de un cambio profundo, ojalá esa sensación prevaleciera”.

La banda tuvo dos momentos que merecen la pena tocar con Meme. Primero, la vuelta a colaborar con David Byrne, el mítico líder de los Talking Heads, quien los acompañó en El Outsider y doble vez. El sujeto raro que los invitó en una ocasión al estudio y los dejó ahí escuchando uno de sus discos y se retiró sin más, ahora regresó a México. Joselo lo define como “raro” en el libro que escribió Enrique Blanc.

“Pero más allá de la reacción del público (que fue medianamente discreta) lo hicimos por nosotros, nos dimos el regalo de invitar a alguien al que admiramos, como también invitamos a Gustavo Santaolalla, que es un gran amigo. Lo de David ha sido simplemente loquísimo, aunque para algunos no fue protagónico, para nosotros fue una cosa emocional y él… raro”, reiteró.

Y la segunda es que Rubén repitió la playera de los senos de mujer que en 1995 hizo pensar a algunos mochos que era meramente vulgar e indebida. Pero, como dice el tecladista, ese día o los dejaban salir o se iban. Estaban acorralados.

El tiempo le quita peso a eso que era complicado para ellos, así que al contrario, les da validez. Hoy ya lo veo como un regalo que Rubén les hizo a los MTV y a todos. Ahora fue un acto de diversión, de continuidad y de ligar un par de proyectos hermanos que otra cosa”, contó.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad