Celebra Diego Luna 15 años de ‘Ambulante’

México. – Ambulante celebra 15 años de existencia y Diego Luna, uno de los fundadores de esta organización que comenzó como una gira de documentales, festeja el éxito recordando la fuerza de este género que tanto él como Gael García, han llevado alrededor del país.

“Son 15 años de un proyecto cultural que tiene el interés de generar públicos, de generar discusión, es increíble que el público se haya hecho dueño de Ambulante. El cine documental nos muestra ese poder que quizá perdió la ficción y creo en él como herramienta para transformar al país”, dijo Luna.

En todo este tiempo, Ambulante amplió su horizonte a otras áreas que ponderaron la presencia de los documentales y sin planearlo encontraron nuevas ventanas de expansión como El día después, en apoyo a los damnificados de los sismos y otras iniciativas.

“Cruzamos esta tragedia y presentamos Reconstrucciones, es una huella histórica de lo ocurrido y en este espacio transmedia encontrarán materiales audiovisuales e información de los proyectos que se apoyaron con las donaciones”, agregó.

Uno de los casos más contundentes de la fuerza del documental y el impulso que le dio Ambulante fue Hasta los dientes, un filme que evidenció al gobierno mexicano respecto a la muerte de dos supuestos sicarios que eran alumnos del Tecnológico de Monterrey.

“El público se apropió de la narrativa” y la difusión del documental logró la disculpa pública de Olga Sánchez, secretaria de Gobernación. Incluso los estudiantes del Tec pidieron la cancelación de la visita de Felipe Calderón. “El documental les dio poder y herramientas no solo a las familias, sino a todos los que estaban llevando o trabajando el caso. Lo que pasó con Hasta los dientes significó mucho para esas familias. Es muy fuerte tener un documento que sensibiliza de golpe”, dijo.

“Cuando comenzamos no podía concebir el alcance que podía tener el cine documental en este país, pero hoy creo en el poder del documental”, dijo Luna durante la conferencia donde se dieron a conocer los detalles del arranque de la próxima gira de Ambulante y donde también fue cuestionado por los hechos ocurridos esta semana en Culiacán, un tema que tocó el actor en redes sociales y que se convirtió en tendencia.

“Vivo en este país, aquí viven mis hijos, aquí viven mis padres y quiero creer que podemos retomar este país, quiero creer que podemos ganar ese terreno perdido y que ellos y todos los que vienen y las que vienen se merecen ese esfuerzo nuestro”, comentó y añadió: “Sí han sido años violentos, pero también han pasado cosas emocionantes de gente que ha transformado su realidad.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad