Ciudad de México. – Un 4 de septiembre de 1969 inició operaciones el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Hoy, a 50 años de ese primer cierre de puertas, Milenio recopiló algunos de los cientos de datos sobre este medio que traslada diariamente a 5.5 millones de personas. Los usuarios le llaman Metro, pero en realidad es una contracción de Metropolitano, que se refiere al transporte que las grandes ciudades del mundo tienen.
En sus inicios las estaciones tenían portillones automáticos que servían para dosificar a los usuarios, controlar la saturación de los andenes y evitar accidentes. Tras su inauguración, los choferes eran quienes voceaban las estaciones a través de botones instalados en la cabina.
¿Te has quedado de ver con alguien en Universidad, El Rosario o Cuatro Caminos? Pues sin las ampliaciones de algunas líneas, tus citas no hubieran podido ser en ninguna de estas terminales. Trece años después de inaugurado, el STC fue el primer transporte en tener conductoras. Para el 12 de julio de 1982, 13 mujeres conducían los trenes.
Las instalaciones del Metro han sido locaciones de diversas películas mexicanas. Los andenes del STC cautivaron al director de El Vengador del Futuro, de Paul Verhoeven, que decidió que Arnold Schwarzenegger protagonizara una persecución en la estación Chabacano. El cortometraje animado de El Héroe, del director Carlos Carrera, está recreado en una estación de la Línea 2 y refleja la cotidianidad del STC; incluso fue ganador de un Premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.
La estación con mayor afluencia en 2018 fue Pantitlán de la Línea 1. La estación con menor afluencia en el mismo año fue Deportivo 18 de marzo de Línea 6 con 681 mil 350 usuarios.
El Metro cuenta con un Centro de Transferencia Canina, localizado en Azcapotzalco, que alberga, da atención veterinaria y busca hogar para los perros que son encontrados en algunas de las 195 estaciones. Aunque los veas a todos iguales, el Metro cuenta con más de 15 modelos de trenes. Actualmente el parque vehicular del Metro es de 384 trenes.
Durante su construcción fueron encontradas varias ruinas arqueológicas como la Pirámide de Ehécatl. En la estación de Talismán fueron encontrados restos de mamut, de ahí el símbolo de la estación.
Si te preguntabas por qué no había contenedores de basura en el Metro, se conoció recientemente que los botes pequeños que estaban en algunas estaciones no eran para la basura, sino ceniceros. La razón principal de la ausencia de cestos para residuos es porque la lógica del STC es que “sin botes no hay basura”. ¿Sabías que si te quedas dormido cuando llegues a la terminal, podrías ser multado? Podrías pagar de mil 774 pesos a 2 mil 534 pesos, según lo establezca el juez.
La Línea 2 ofreció un “servicio especial” el 31 de mayo de 1970,a los aficionados del futbol por el mundial México 70, meses antes de que se inaugurara oficialmente, lo cual ocurrió el 1 de agosto. ¿El Metro tiene un bebé? Aunque su nombre es dresina, usuarios del STC y de redes sociales bautizaron el peculiar vehículo, usado para reparaciones, como Metro bebé. También cuenta con una oficina donde al menos 200 objetos olvidados por usuarios esperan por ser reclamados.
El primer tiraje de boletos se imprimió en Francia. Los logotipos fueron creados por Lance Wyman y Francisco Gallardo, para facilitar el traslado en el STC durante los Juegos Olímpicos del 68. La empresa de calzado Panam ha realizado dos ediciones inspiradas en el transporte, aunque no salieron a la venta.
Tiene 38 murales realizados por artistas mexicanos y extranjeros ubicados en varias estaciones, principalmente en la Línea 3 y la Línea 8. Tiene el primer museo científico-cognoscitivo del mundo. El Túnel de la Ciencia, ubicado en la estación La Raza, opera desde el 30 de noviembre de 1988, en él puedes ver desde representaciones de las constelaciones, hasta drones y cerebros.
El Metro cuenta con un espacio para capacitar a su personal técnico y operativo, llamado “Expometro” y que también tiene una sala abierta para el público en general. En la maqueta de Zócalo se pueden apreciar estructuras de la civilización azteca, incluso los que fueron descubiertos en años recientes en República de Guatemala. En sus instalaciones hay 24 cibercentros que ofrecen computadoras e internet gratuitos durante 10 horas al día
Al menos nueve logos de estaciones han sido modificadas, como la de Basílica o UAM-I. El Metro cuenta con una póliza de seguro en caso de algún incidente en sus instalaciones. En la estación Zapata de la Línea 12, cerca del transbordo hacia la Línea 3 hay una sala de cine. ¿Buscas algún libro? Lánzate al Pasaje Zócalo-Pino Suaréz, que una dichas estaciones con más de 40 editoriales.
En octubre de 2012, entran en operación las tarjetas que permiten viajar en los diversos medios de transportes de la capital y la Línea 12 es la única en que sólo admite tarjetas para entrar. Los cinco pesos del costo del boleto lo colocan como uno de los más baratos del mundo. De acuerdo con el Plan Maestro, creado en 1985, con modificaciones en 1996, se tenían contempladas 15 líneas. Tiene al menos 10 transbordos largos, pero el más prolongado es el de la estación Atlalilco con 800 metros.
Todo esto y más es el Metro capitalino y puedes acceder a él por sólo cinco pesos.
Con información de Milenio.