Celebra Museo del Prado 200 años

España.- El mundialmente reconocido Museo del Prado empieza a celebrar sus 200 años de historia con la exhibición Museo del Prado, 1819-2019: un lugar de memoria.

El Museo del Prado inició los festejos de su bicentenario desde su fundación como el Museo Real en 1819 que exponía el acervo cultural y artístico acumulado durante la monarquía española.

“El Museo del Prado es un verdadero icono de la cultura española y universal. Es, sin duda, el gran monumental símbolo de la creatividad, la excelencia y la sensibilidad artística de nuestro país a lo largo de la historia y un patrimonio de toda la humanidad. El Prado es mucho más que el privilegiado espacio físico de una innumerable cantidad de obras maestras. Con el tiempo, se ha erigido también en un lugar de memoria, de nuestra memoria”, dijo el Rey Felipe VI.

Entre las actividades iniciales destacan, aparte de esa muestra, la decisión de abrir sus puertas de forma gratuita a todo el público durante cuatro días. También el próximo sábado se hará una proyección audiovisual en la fachada del museo que terminará con un performance del grupo teatral La Fura dels Baus.

Durante todo el año se realizarán actividades, como exposiciones itinerantes por España y otros países, proyectos sociales en centros penitenciarios, conferencias y seminarios en torno al museo y su proyección hacia el futuro.

Con la finalidad de ‘‘reflexionar” sobre esos 200 años del recinto, la exposición propone un singular recorrido por la historia del arte a través de las obras más importantes de la pinacoteca española.

La exposición “Museo del Prado, 1819-2019: un lugar de memoria” está articulada sobre todo con fondos artísticos y documentales del Prado, tanto visuales como sonoros; acompañados de obras de artistas como Renoir, Manet, Chase, Picasso, Arikha, Rosales, Saura, Pollock, Francis Bacon y Andy Warhol.

Con información de La Jornada.

Noticias relacionadas

Accesibilidad