México.- Fernanda Meade habla sobre los cantos tradicionales y como estos forman parte de nuestra cultura.
Los villancicos son canciones cuya letra hace referencia a la Navidad o sucesos relacionados con el nacimiento de Jesús; tienen su origen en Europa, en temas populares, pero sobre todo de la Iglesia. A México llegaron con los misioneros del siglo XVI y, desde entonces, amenizan la época de fin de año; hoy, artistas de todas las generaciones siguen escribiendo o regrabando los ya tradicionales como parte de una costumbre que se ha mantenido por décadas.
Pandora es uno de los grupos enamorados de estos tradicionales cánticos, que en nuestro país tienen compositores representativos como Sor Juana Inés de la Cruz y Fernán González Eslava, Fernanda Meade platica con M2 sobre la importancia de los villancicos y lo que le gusta de las festividades.
“Yo soy partidaria de las tradiciones, las tradiciones forman parte de la cultura de los lugares; cuando se pierden las tradiciones se pierden muchísimas cosas de tu esencia. Yo creo que los villancicos forman parte de la cultura aquí en México, es tradición que cuando llegan estas épocas son temas cantados por todos, escuchados en las fiestas de Navidad o en las posadas, que es una tradición hermosísima que me chocaría que se quitara”, dice.
Y añade: “Yo siempre he estado en favor de las tradiciones, entonces, sí está padre fomentarlas a través de las nuevas generaciones para que nunca se pierdan. En Pandora, por angas o mangas, siempre hemos estado metidas en esta época del año; te acordarás que el primer disco que se hizo es de hace años, ahí cantamos ‘Ven a cantar’, que fue un tema que llegó para quedarse en México, ya existía en España, pero las primeras en cantarla y ponerlos en un disco fuimos nosotras”.
Emocionada, recuerda los villancicos que entonaba de niña: “El niño del tambor” y “Noche de paz” eran algunos obligados en las escuelas y que luego disfrutaba para sí. Y es que estos temas acompañan los grandes momentos de diciembre, que son tan cercanos, con familiares, amigos, en comidas o fiestas, pero siempre hacen más cálidas las reuniones, que para ella son uno de los mejores momentos del año.
“Yo me acuerdo que le decía a una amiga del colegio: Vamos a cantarla juntas, tú esto y yo el otro; con los villancicos surgió mi inquietud de hacer armonías y hacer voces, creo que los tengo muy presentes por ese detalle. Siempre me ha fascinado esta época, desde cambiar mi casa, yo la atasco de Navidad, mis manos lo hacen, de treparme a la escalera a poner la esfera, los foquitos, y siempre pasa lo mismo; termino y no prenden (risas)”, comparte.
Antes de despedirse, agradece un 2019 con mucho trabajo, con nueva música en Más Pandora que nunca y Nuestra Navidad; además, adelanta que en el 2020 tendrán muchos eventos, su agenda ya tiene fechas llenas hasta junio y espera sumar otras más, su deseo es seguir haciendo música durante mucho tiempo más.
“Nos encanta la música navideña. De por sí es una etapa preciosa del año y, luego, irnos a Nueva York con una serie de amigos, fue una experiencia bien bonita. Hay temas que la mayoría conoce, como ‘Un año más’ de Mecano, que yo cada diciembre canto, en casa siempre suena”, finaliza sobre su material discográfico navideño.
Con información de Milenio.