Cerrar (X)


Damaso Pérez Prado

Celebrarán centenario de nacimiento de Dámaso Pérez Prado en el Cenart

Ciudad de México.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el ciclo Tiempos de Cabaret, en el cual se presentará la puesta en escena “Yo soy el rey del mambo”.  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ¡mambo! dice una de las canciones probablemente más famosas de este género musical internacionalizado por el inigualable Dámaso Pérez Prado, que a 100 años de su nacimiento es recordado por las naciones hermanas Cuba y México. 

En la puesta “Yo soy el rey del mambo”, una obra de Ulises Rodríguez Febles bajo la dirección de Dana Stella Aguilar, se fusionan el  mambo y el drama, en el que confluyen escritores, músicos y teatristas para rendir un homenaje a aquel hombre de la isla caribeña que expandió su sonoridad ofreciendo al mundo los ritmos más bailables, y que el propio Stravinski llamara “genio”, se muestran –sin una lógica estrictamente lineal– personajes y situaciones ficticias basadas en lo histórico o en lo esencial del personaje, perseguido por una reportera que quiere aclarar todas las dudas respecto a su creación musical.

La historia nace de la realización de una previa investigación de la que surge el libro ¡Mambo qué rico é é é!, que, a través de distintos artículos, retoma la figura de Pérez Prado. Este espectáculo escénico titulado Yo soy el rey del mambo cuenta con música en vivo de la agrupación matancera Atenas Brass Ensemble, dirigida por el maestro Rodolfo Jorge Horta.

Un encuentro “fortuito” llevó a Conjuro Teatro a tropezar con Dámaso Pérez Prado al conocer a Ulises Rodríguez Febles en Cuba, en el momento en que su ser entero respiraba Pérez Prado, pues llevaba ya un tiempo desarrollando una investigación sobre esta controversial figura y sobre la verdadera fecha de su nacimiento.

Entonces, la magia que acompaña a los proyectos entrañables se hizo presente, la relación interminable y fraterna que siempre ha existido entre los pueblos de Cuba y México provocó este espectáculo que rinde homenaje a un ser creativo, con la locura y osadía de los grandes artistas, esos que son capaces de hacer a los otros, por un momento al menos, tan libres como ellos, capaces de disolver fronteras y prejuicios.

Al proyecto se suma el talento de Luis Villanueva en la coreografía, Alain Kerrioú en la creación audiovisual e iluminación, Alí Lecona en el diseño de maquillajes y peinados; apoyados por el equipo de producción, se unieron en la realización artística a los cubanos Israel Rodríguez en el diseño de escenografía y vestuario; Juan Cisneros en la asesoría de cantos y ritmos.

El elenco lo conforma Gerardo Trejoluna, Héctor Hugo Peña, Ernesto Álvarez, Fabiana Perzabal, Luz Marina Acros, Julio Olivares y Omar Godinez.

El director musical está a cargo de Emiliano González de León, la música en vivo, a cargo del Quinteto de metales Atenas Brass Ensemble, está Duliesky Diez Pérez, Nolvins L. Castañeda Calderón, Dayron Alberto Jiménez Tamayo, Félix L. Tápanes García.

“Yo soy el rey del mambo” . Se presentará el viernes 31 de agosto a las 20 Hrs., sábado 1 a las 19:00 Hrs. y domingo 2 de septiembre a las 18:00 Hrs., en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

Con información de Noticias 24 MX

Noticias relacionadas

Se acerca la ‘resurrección’ de Ned Stark

lunes 22 de octubre de 2018

Accesibilidad