Foto: Fiscalía de Nuevo León

Celular de Debanhi ‘fue encontrado sumergido en agua’: vicefiscal del MP

MÉXICO.- El celular de Debanhi Escobar fue localizado sumergido en el agua, aunque no junto al cuerpo de la joven, en la cisterna del motel Nueva Castilla, pero ya es analizado por un experto para tratar de recuperar fotos, registro de llamadas o mensajes, indicó el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco.

En entrevista para un medio local, explicó que debido a las condiciones en el que se localizaron los restos y el tiempo transcurrido, se han complicado los exámenes toxicológicos.

“El teléfono fue encontrado sumergido en agua, en otra parte. No estaba junto al cadáver, pero estaba sumergido en agua. Se ha buscado los servicios de un especialista, tenemos especialista, pero se buscó a una persona que es aún más experto en el análisis telefónico con el ánimo de saber si se puede recuperar algo de información que consta en el teléfono, lo que fuera, fotografías, mensajería instantánea o llamadas telefónicas”, dijo.

“Las circunstancias de que los restos fueron encontrados en agua y el tiempo que transcurrió desde su muerte y hallazgo hacen complicado el examen de alcoholemia y toxicología. Se han analizado otras alternativas, están en proceso, están especializados en análisis de agua”.

El vicefiscal del Ministerio Público dijo que los empleados del inmueble obstruyeron la investigación al falsear sus declaraciones al señalar que las cámaras del lugar no grababan, por lo cual, este lunes volvieron a resguardar el motel.

“El fin de semana se hizo de nueva cuenta un requerimiento a los empleados de este lugar atendiendo a que en momento anterior durante el proceso de búsqueda se requirió la información de cámaras y el personal refirió que no grababan, solo monitoreaban”.

“Se aseguraron DVR, se hicieron los análisis pertinentes y permitieron establecer información relevante para investigación. Algo de esa información fue informada por los padres de Debanhi y el gobernador».

De nuevo toman declaración de personas entrevistadas

Luis Enrique Orozco señaló que durante el fin de semana volvieron a tomar declaraciones a personas que ya fueron entrevistadas. Respecto a los supuestos chats que circulan en redes sobre la conversación de las amigas de Debanhi, el vicefiscal dijo que “no corresponden a los tiempos» que ellos han establecido sobre los hechos.

“Vimos unos en los que las horas son difusas, no corresponden con los tiempos que hemos estado estableciendo. Tenemos una línea del tiempo bastante definida, pero tenemos conocimiento del tema”, dijo.

Establecerán teoría del caso

Respecto a la contusión profunda de cráneo, señaló que el dictamen de autopsia ya concluyó, pero el Ministerio Público entrevistará a los médicos legistas para establecer una teoría del caso. Posteriormente se dará está información.

«El Ministerio Público estimó necesario entrevistar a estos peritos a fin que explicaran a detalle todas las consideraciones que tuvieron, las observaciones que hicieron y establecer hipótesis firmes que puedan fortalecer una teoría en caso determinado».

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad