Ciudad de México, MÉXICO.- Es el principal mercado mayorista y minorista de consumo en la Zona Metropolitana del Valle de México y será la galería de arte más grande del mundo a finales del 2018.
Luego de varias décadas de existencia, sus paredes están siendo intervenidas por artistas internacionales que pintan murales de 6.60 metros de alto, con temas que representan al México actual y al del futuro.
“Buscábamos un espacio donde estuviera contenida la temática y problemática de la ciudad”, detalló Itze González, directora de este proyecto denominado Central de Muros.
Esta galería al aire libre busca impulsar a la gente a perder el miedo a acercarse al arte, recuperar el muralismo mexicano y restaurar el tejido social.
El proyecto inició en septiembre de 2017 en coordinación de la Central de Abasto con el Colectivo Muros XI y We Do Thing. A la fecha se han 32 muros en las naves de frutas y legumbres ; así como en un bajopuente peatonal.

La segunda fase del proyecto empezará en marzo y contempla 16 muros más; por último, en una tercera etapa se pintarán cortinas de metal y la barda perimetral de la Central de Abasto, de 327 hectáreas.
Se espera que entre octubre y noviembre de este año se finalice la obra y se pueda llamar “la galería de arte abierta más grande del mundo”, por su extensión de 20 mil metros cuadrados.
Los temas de los murales que se han realizado hasta el momento son diversos: representaciones prehispánicas, tradiciones mexicanas, caricaturas, entre otros.
Redacción / Fotos: Dónde ir




