Cerca de 2 mil migrantes quedan varados en Chiapas

Chiapas. – Aproximadamente 2 mil migrantes se encuentran en un albergue del municipio de Acacoyagua, Chiapas en espera de su documentación para transitar por el territorio mexicano.

Alrededor de dos mil migrantes centroamericanos y 32 cubanos se encuentran albergados temporalmente en el municipio de Acacoyagua, Chiapas, en espera de que le sean entregados los documentos que les permitan transitar legalmente en territorio mexicano y continuar su recorrido rumbo a la frontera norte.

Pedro Vázquez, de 50 años, de oficio constructor de obra, salió de su natal Cuba hace un año y medio para poder reunirse con sus familiares que se encuentran en Estados Unidos. Para llegar a México ha recorrido 12 países que le han dejado experiencias dolorosas. En Panamá, señala, tuvieron problemas y quedaron varados 15 días; no les dieron comida ni agua. Ya en nuestro país fueron extorsionados por elementos de Migración con 700 dólares para que les dieran las visas que nunca recibieron.

Para el hondureño Adrián Zúñiga, la inseguridad y la pobreza lo obligaron a huir de su país. Acompañado de sus cinco hijos, su esposa y su suegra enferma de diabetes y epilepsia, viaja en la caravana de migrantes rumbo Yucatán. A diferencia de muchos, él no pretende cruzar la frontera, sino quedarse en México para estar con sus familiares que hace años viven aquí.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

AICM suspende operaciones por desfile militar

lunes 16 de septiembre de 2019

Accesibilidad