Foto: Twitter / @pctlalnepantla

Cerro del Chiquihuite: concluye demolición de 11 casas

MÉXICO.- A 25 días del deslave de una parte del Cerro del Chiquihuite, la zona quedó estabilizada.

Este martes concluyó la demolición de 11 casas que sufrieron daños estructurales graves, de acuerdo con los peritajes de ingenieros especialistas.

Los vecinos de la colonia piden información a las autoridades sobre el plan estratégico integral, para conocer su situación.

«Se escuchan rumores que van a tumbar las casas de allá arriba, las de acá abajo (…) que van a tumbar todas las casas porque van a hacer un muro y así, yo pido que nos den una solución rápida (…) Cuando empezaron a decir que las casas las estaban demoliendo, la verdad la gente ha regresado, porque no quiere dejar sus casas (…) ¿Entonces han dejado los albergues? Si, algunas personas dejaron los albergues», dijo Ivonne González, afectada.

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno del Estado de México informó que realizó un recorrido de supervisión en la zona de la ladera del Cerro del Chiquihuite, y los trabajos de estabilización y derrumbe controlado, llevaban la tarde de este martes 5 de octubre, un avance del 95%.

«Estaban estabilizando el terreno de acá atrás, parece que ya tumbaron las casas más dañadas que fue en la zona de riesgo (…) ya ahorita lo que están haciendo es estar tumbando las piedras / que estaban en riesgo, van a estabilizar el terreno, entraron (…) máquinas fuertes, pesadas / ya estabilizaron la zona que estaba en riesgo, aparentemente ya acabaron todos los demás riesgos», señaló Alberto Juárez, vecino.

En una toma aérea se observa el terraplén que se construyó para permitir el paso de maquinaria pesada. Cuatro máquinas continuaron el martes con las labores de pulverización de la rocas desprendidas, de mayor tamaño.

El albergue ubicado dentro del salón de fiestas Kamakiri, en la calle Club Sierra de la colonia Lázaro Cárdenas La Presa, cerró sus puertas el 25 de septiembre.

En el albergue de la Diócesis de Ecatepec, habilitado en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús continúa abierto.

«Tenemos 43 personas ahorita en el albergue (…) ha bajado la ayuda, pero estamos solventándolos con lo que hay (…) necesitamos ayuda de comida, que la gente siga trayendo pues comida, sobre todo comida», dijo Daniela Aguilar, voluntaria del albergue.

Con información de Noticieros Televisa / Jesús Barba

Noticias relacionadas

Accesibilidad