Foto: Twitter / @CNPC_MX

Cerro del Chiquihuite: demolerán diez casas y una capilla

MÉXICO.- Diez casas y una capilla se encuentran en riesgo tras el desgaje en el Cerro del Chiquihuite; los inmuebles serán demolidos en los próximos días, aseguró Arturo Rivas, subsecretario de Gobierno en el municipio Tlalnepantla, Estado de México.

El subsecretario de Gobierno de Tlalnepantla indicó que hasta el momento hay 11 notificaciones para demolición, los inmuebles tienen que ser removidos para asegurar la zona, ya que se encuentran en el lugar más critico.

La demolición “tiene que ser lo más pronto posible, y estamos trabajando para poder darles un lugar, un espacio a las familias que ahí vivían”, dijo Arturo Rivas.

El miércoles, 22 de septiembre de 2021, notificaron a los habitantes de las casas que estás serían demolidas.

En uno de los domicilios vivían más de 20 personas, entre hermanos, hijos, nietos y cónyuges.

“Estamos esperando a ver que nos dicen porque todos mis hijos están aquí y quien sabe hasta dónde nos van a mandar, si nos reubican, no sabría decirle”, indicó María González Celestino, afectada.

La familia llegó al domicilio desde hace 40 años y fue notificada de que su vivienda sería destruida porque se encuentra en una zona de peligro.

Los damnificados serán reubicados, el lugar aún no se define.

“Ahorita no hemos sacado nada de cosas porque no las tenemos donde llevarlas y ahorita estoy viviendo con una de mis hijas”, comentó María González Celestino, afectada.

En el centro de atención para afectados por el deslave del Chiquihuite fueron atendidas 282 familias que habitan en 110 lotes.

En los próximos días, los demás afectados tendrán que acudir al módulo y presentar un comprobante de domicilio, identificación personal, dictamen de riesgo y un documento que acredite propiedad o posesión del inmueble.

“Este apoyo que fue autorizado por el Cabildo será por los tres meses que le quedan a esta administración y el apoyo consiste en dar apoyo para la renta, va a variar dependiendo del lugar a donde se vayan, pero las familias podrán contar hasta cinco mil pesos para esta renta y un apoyo extra para la compra de enseres que será de 25 mil pesos aproximadamente”, afirmó Arturo Rivas.

En la zona del desgaje continuaron los trabajos para estabilizar el terreno, hasta la fecha se colocaron más de mil toneladas de tezontle, arena y material diverso.

A lo largo del día algunas familias retiraron de sus casas mobiliario como tinacos, bicicletas, camas, refrigeradores y puertas.

En los albergues siguen atendiendo a los afectados y en algunos casos los apoyan con despensas.

Con información Bogdán Castillo


Noticias relacionadas

Accesibilidad