Foto: Twitter / @Gob_Tlalne

Cerro del Chiquihuite: entregan ayuda humanitaria a damnificados

MÉXICO.- El Ejército Mexicano repartió el viernes ayuda humanitaria entre los damnificados del derrumbe del Cerro del Chiquihuite.

“Estamos en la fase de recuperación en la aplicación del Plan DNIII E del Ejército Mexicano, estamos en la fase de entrega de insumos”, dijo Bonifacio de Jesús Sotelo Flores, capitán Primero  Sección Primera, XXII Zona Militar:

El pasado 10 de septiembre, cientos de rocas, algunas de gran tamaño, destruyeron varias casas, provocaron la muerte de 4 personas y dejaron 141 familias evacuadas temporalmente por lo inestable del lugar. 

“No’ mas se oyó un trueno muy fuerte y, cuando salimos, ya se iban viniendo todas las piedras”, dijo Marisol González, damnificada.

Gustavo, taxista de 50 años, papá de Mariana y Jessica, fue avisado del derrumbe por sus compañeros. Inmediatamente se acercó al lugar, tras unas horas de búsqueda, encontraron con vida a una de sus hijas. No se dio por vencido y buscó a la otra.

“Llegué, vi todo destruido y se me rompió el corazón y así como puede subí y subí por todas las piedras, llegué hasta allá arriba ahí andaba busque y busque a mis hijas, yo les decía que me faltaba una hija faltaba una hija. Cuando se descuidó Protección Civil, me volví a meter al hoyo donde estaba buscando y con mis manos escarbé y ya encontré mi hija, pero ya estaba muerta”, insistió Gustavo Martínez Lázaro, damnificado. Él recibió una de las 141 despensas de ayuda del Ejército mexicano.  

“Gracias a todos, Ejército, estado, la verdad todos nos han ayudado. También a mucha gente que nos ayudó, vecinos”, insistió Gustavo.

“Un gran orgullo y comprometido completamente al apoyo a la Protección Civil”, enfatizó Bonifacio de Jesús Sotelo Flores, capitán Primero Sección Primera, XXII Zona Militar.

Por su parte, el Gobierno Municipal confirmó la demolición de 11 viviendas que presentan daños estructurales o que eran pérdida total.

Mientras las 141 familias evacuadas que permanecen en albergues o casas de familiares, esperan noticias sobre la posibilidad de regresar a sus viviendas o de ser reubicadas. 

“Lo que me preocupa es la reubicación, ¿dónde vamos a estar?, porque es el patrimonio de toda la vida, no se nos ha dicho nada, de que va a pasar, si nos van a reubicar o no”, reiteró Gustavo.

“¿Van a regresar a su casa o no? Pues ahorita están por confirmarnos si regresamos, pero lo más seguro es que sí”, concluyó la damnificada María Reyez.

Con información de Francisco Santa Anna

Noticias relacionadas

‘Rick’ se degrada a huracán categoría 1

lunes 25 de octubre de 2021

Accesibilidad