Certifica INAH antigüedad del Códice Grolier

El INAH confirmó que el Códice Grolier, ahora conocido como Códice Maya de México, es el texto prehispánico más antiguo de América.

México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) certificó que el Códice Maya de México, antes llamado Códice Grolier, es el texto prehispánico más antiguo del que se tenga conocimiento.

Un grupo de especialistas del INAH, la UNAM, el Cinvestav Querétaro y la Universidad de Colorado confirmó que el códice fue elaborado entre 1021 y 1154.

El texto fue robado y vendido en 1973 y fue devuelto por el coleccionista Josué Sáenz, en 1974.

El también economista recibió el texto como una herencia de su abuelo, vendido inicialmente en 1964 a un coleccionista particular que lo llevó al Grolier Club, en Nueva York.

Los especialistas trabajaron en certificar el documento elaborado en corteza de árbol, debido a que su diseño es de particular simpleza.

Tras los análisis, se determinó que el documento es original y que su precedencia es maya, por lo que se propuso la modificación de su nombre.

La investigación se llevó a cabo entre 2017 y 2018 y se calculó la antigüedad del códice por medio de análisis de radiocarbono, entomología, iconografía, simbolismo y morfometría, entre otros.

Con los estudios, se confirmó que fue elaborado hace casi mil años, en el periodo Posclásico Temprano.

De acuerdo con el INAH, la vida útil del códice fue de aproximadamente 104 años. Actualmente sólo se conservan 10 páginas, de 12.5 centímetros de largo, la mitad de lo que se cree conformaba el texto.

En septiembre, el códice será expuesto en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Posteriormente, se integrará a la colección de Códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Redacción

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad