Cerrar (X)


César Duarte gastó casi 2 mdp en uso de aviones oficiales para viajes privados


Ciudad de México.- La administración de César Duarte gastó casi 2 millones de pesos en uso de la flota aérea del gobierno estatal para que el ex mandatario viajara a su rancho y a ciudades de Estados Unidos, de acuerdo con los registros de Unidad de Servicios Aéreos.

El gasto fue por 85 vuelos que hicieron las aeronaves durante los años 2015 y 2016 hacia destinos que no correspondían a lugares donde se celebrarían actividades oficiales; en todos ellos viajaba el entonces mandatario estatal.

Sólo al rancho del hoy ex gobernador, se hicieron 50 vuelos en diversas aeronaves en esos dos años, lo que costó al erario estatal 1 millón 280 mil pesos.

En esos viajes, se usaron los helicópteros Bell 429—el cual quedó en condición de pérdida total tras el accidente ocurrido el 14 de agosto del 2015, cuando aterrizaba en el rancho del ex gobernador Duarte, en el municipio de Balleza—y el Bell 407, así como la avioneta Cessna T210.

Además de los vuelos al rancho, la flotilla aérea del gobierno local se usó para que el ex gobernador o miembros de su familia realizaran 35 vuelos a El Paso, Texas.

Para esos viajes se usaron las aeronaves Cesssba CJE, cuyo costo de vuelo es de 13 mil 615.5 pesos por hora; el TC100, que cuesta 10 mil 086 pesos y el King Air, de 10 mil 380 la hora-vuelo.

En promedio, un viaje a la ciudad texana, fronteriza con Juárez, lleva entre 90 y 100 minutos, por lo que el costo va de los 20 mil 400 a los 17 mil 230 pesos cada uno.

En el 2015, penúltimo de la administración anterior, el gobierno estatal gastó un millón 038 mil 425 pesos en vuelos del entonces mandatario hacia su rancho o de regreso de él, y a El Paso, Texas e inverso.

Entre enero y el 3 de octubre del 2016, se hicieron gastos por 956 mil 450 pesos en viajes hacia los mismos destinos.

En total, el costo de todo ese movimiento de aeronaves para vuelos particulares fue de un millón 994 mil 875 pesos.

Además de esos destinos, las aeronaves del gobierno del estado volaron hacia ciudades de Estados Unidos donde no se tiene registro de que haya ocurrido alguna actividad que implicara la presencia oficial del jefe del Ejecutivo Estatal.

En marzo del año 2015, el Cessna CJ3 propiedad del gobierno viajó hacia la ciudad de Toluca, Estado de México, y de ahí a Houston, Canadá y después a Buffalo, Nueva York.

En mayo de ese mismo año, hubo un vuelo de Chihuahua a Houston en el avión King Air.

Al año siguiente, tuvieron lugar otros vuelos internacionales: uno, de la ciudad de Chihuahua a El Paso, Texas, y de ahí a la Luisiana, Estados Unidos, e inverso; otro más, en julio, de Chihuahua a El Paso y de ahí a Santa Fe, Nuevo México, y en agosto, uno hacia Toronto y después a Boston. Además, hubo un vuelo de Chihuahua a Toluca y de ahí a Cancún, en febrero del 2016.

En los aviones, el costo promedio de vuelo es de entre 20 y 25 mil pesos la hora-vuelo.

“Durante la anterior administración, se hicieron más de 80 vuelos con destinos que nada tenían que ver con acciones gubernamentales”, informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad