Foto: Cuartoscuro

CETEG amenaza con tomar los 81 ayuntamientos de Guerrero

Guerrero.- A casi un mes de la toma escalonada de 22 palacios municipales de Guerrero, autoridades lanzaron una alerta porque la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) podría extender la toma de instalaciones a los 81 ayuntamientos guerrerenses en protesta por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista para 24 Horas, Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo –una de las sedes municipales que ha sido tomada- declaró que hay una parálisis en las 22 alcaldías guerrerenses retenidas por integrantes de la CETEG, pues se ha reducido a nada las recaudaciones de ingresos municipales.

Desde el pasado 17 de octubre, la coordinadora de maestros comenzó la toma de presidencias municipales. Ahora son resguardadas y encadenadas las alcaldías de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tecpan, Iguala, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Metlatónoc, Alpoyeca, Copanatoyac, Huamuxtitlán, San Luis Acatlán, Tlapa, Chilapa, Tixtla, Xalpatláhuac, Xochichuehuetlán, Cualac, Olinalá, Ayutla, Mártir de Cuilapan, Atoyac y Malinaltepec,. 

“Ellos (la CETEG) señalan que pretenden tomar las 81 alcaldías del estado, por eso la resistencia para entregarlas”, declaró.

Moreno Arcos reiteró que es urgente que el gobierno federal intervenga, como lo dejaron asentados 32 alcaldes priistas y del PVEM en una carta que enviaron a la Presidencia de la República donde piden que el mando único sea concretado. Tras cinco días de la misiva, los ediles no han tenido respuesta.

“El planteamiento que hicimos al Ejecutivo federal, hasta esta fecha no hemos tenido respuesta”, aclaró.

Principalmente en Chilpancingo, Moreno relató que la CETEG incendió una parte del ayuntamiento con documentos, lo que se ha traducido en seis millones de pesos en pérdidas por la recaudación de impuestos.

“La mayoría de ellos solamente llegaron y pusieron cadenas al exterior de las presidencias municipales, las están cuidando pero no han penetrado. En el caso del Ayuntamiento de Chilpancingo, incendiaron una parte pero lo sofocamos. Los daños no son cuantificables hasta ahora porque no se puede entrar a los edificios, ni se sabe el monto de los daños”, relató.

Las recaudaciones municipales se han reducido a nada, pues todos los documentos se encuentran dentro de las 22 alcaldías, además se han frenado trámites de registro civil y catastro.

“Prácticamente se ha reducido a nada la recaudación, hemos tenido una pérdida importante”, reconoció el edil de Chilpancingo vía telefónica.

En consecuencia, los funcionarios municipales trabajan en oficinas alternas donde solo pueden dar algunos servicios “pero obviamente en el trabajo que se desarrolla no es a la máxima capacidad porque en su gran mayoría la documentación está al interior de los edificios”.

Finalmente, el alcalde reveló que han tenido acercamientos con integrantes de la CETEG para que liberen los ayuntamientos, sin embargo ahora no ha habido una respuesta positiva.

Fuente: 24 horas

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Expide SEP una nueva Cédula Profesional
Accesibilidad