CFE dará hoy explicación detallada sobre apagón nacional

MÉXICO.- Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Control de Energía explicaron que debido a una baja de energía eléctrica en dos subestaciones eléctricas, ubicadas entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas, provocó un apagón a nivel nacional afectando a 10 millones 500 mil usuarios, el equivalente al suministro eléctrico que se distribuye en el Valle de México.

La explicación se produjo durante una conferencia virtual realizada a las 18:30 horas.

“Hoy el sistema interconectado nacional se encontraba en condiciones operativas de demanda mínima, promedio que se presenta en las condiciones del año, por ser ya invierno, tenemos poca carga. Sin embargo, a las 14:28 horas se presenta la salida de dos líneas de transmisión entre las subestaciones Lajas y Güémez”, señaló Carlos Gonzalo Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía:

La subestación eléctrica de las Lajas se ubica en Nuevo León, mientras que la subestación eléctrica de Güémez, se localiza en Tamaulipas.

En conferencia de prensa virtual, las autoridades informaron que debido a la demanda mínima del consumo, se provocó un desbalance en la salida de energía de cinco líneas de generación de electricidad, de diferentes subestaciones eléctricas.

“Tuvimos cinco salidas de líneas, dos entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, otras dos líneas de 400 entre Mazatlán y Tepic y una línea entre Durango y Fresnillo. Las salidas de las líneas las estamos obviamente investigando, estamos haciendo el recorrido tanto terrestre como aéreo para ver las causas de la línea entre Tamaulipas y Nuevo León que es donde, digamos, inicia el problema de este corte”, comentó Noé Peña Silva, director corporativo de Transmisión CFE:

Esto provocó que a las 14:28 horas se fuera la luz en diferentes estados del país, incluyendo algunas alcaldías de la Ciudad de México, afectando al 19% de los usuarios, protegiendo al resto de los usuarios de todo el país.

“La operación correcta de la protección de baja frecuencia permitió mantener una condición estable en el resto de la red, y lograr que únicamente se hubiese afectado al orden del 19% de los clientes, perdimos al orden de 10.5 millones de clientes, fuimos recuperando paulatinamente en la primera hora más de la mitad y en los siguientes 45 minutos el resto”, enfatizó Guillermo Navarez Elizondo, director corporativo de Distribución CFE:

Las autoridades de la CFE y del Centro Nacional de Control de Energía reconocieron que esta afectación fue un evento extraordinario que afectó principalmente la zona centro, occidental y noreste del país.

Al inicio, el director de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que será hasta este martes cuando se dé una explicación detallada de cuáles fueron las causas que originaron este apagón nacional.

“Hubo un problema de carácter nacional y podríamos hacer el día de hoy, ya que se reinstaló el sistema y ya está conectado en todo el país, presentarle a la opinión pública unos comentarios en este momento, entendiendo que la precisión y el mayor detalle se dará mañana, es un evento tan importante que tiene que ser analizado, diagnosticado con todo cuidado para saber qué paso con este evento a nivel nacional”, señaló Manuel Bartlett.

Se informó que la última ocasión en que se presentó una afectación en varios estados del país, fue en el 2017 durante una falla que se registró en el estado de Yucatán.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad