CFE justifica la alza en sus tarifas

Ciudad de México.– El aumento de las tarifas eléctricas en julio para el sector industrial, comercial y de alto consumo se debe al encarecimiento del combustóleo y del gas natural que ocupa la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, este mes el costo del combustóleo aumentó 8.4 por ciento y el gas natural 18 por ciento, respecto a junio pasado. Asimismo, indicó que el incremento afecta solo a 10 por ciento de los consumidores.

Ochoa Reza aclaró que los hogares de bajo consumo, casi 90 por ciento de los clientes de la CFE, no tienen afectación, pues su tarifa de energía eléctrica será 2 por ciento más baja en julio con respecto a diciembre de 2015.

“México tiene cerca de 40 millones de usuarios del sistema eléctrico nacional y 35.5 millones de usuarios no tienen cambio alguno, pues son consumidores domésticos de bajo consumo” afirmó. Los usuarios domésticos de alto consumo son 440 mil y pagan un monto de cerca de 500 pesos o bien consumen 3 mil kilovatios hora al año.

Las tarifas para el sector industrial presentan un incremento de entre 2 y 5 por ciento, el comercial de entre 5 y 7 por ciento y la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Sobre las tarifas industriales, Ochoa Reza recalcó que en el país se habían registrado 18 meses consecutivos de reducciones, pero este mes se rompió esa racha por un incremento en el precio del gas natural y el combustóleo.

Sin embargo, dijo que si se valoran las tarifas industriales de México de los últimos 19 meses y se contrastan las que se tenían en diciembre de 2014 con las de este mes, la tarifa industrial se redujo entre 19 y 30 por ciento.

Agregó que al comparar la tarifa industrial promedio de Estados Unidos hay un saldo positivo, pues la brecha tarifaria se ha ido cerrando. Con datos a abril, la tarifa industrial promedio mexicana es 8 por ciento más alta que la de EU contra 84 en 2012.

“Ese es precisamente el efecto de competitividad que buscamos todos los mexicanos con la reforma energética: en que las tarifas eléctricas para la industria, para los comercios, para las casas-habitación sean competitivas”, afirmó.

Fuente: Milenio.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad