CFE reconoce que es falso documento para justificar apagón nacional en diciembre

MÉXICO.- Luego de la denuncia que presentó el gobierno de Tamaulipas contra la Comisión Federal de Electricidad por el presunto uso de un documento falso para justificar el apagón del pasado 28 de diciembre que dejó sin energía a más de 10 millones de usuarios en 12 estados, este martes el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, admitió que el documento era efectivamente apócrifo.

“Estamos investigando ya profundamente qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades. El hecho, que es fundamental recalcar, es que no tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió. Todas las pruebas, el pasto quemado, las fotografías, todo ese demuestra que sí ocurrió ese fenómeno y sus secuelas”, dijo Bartlett.

Hace una semana, la Comisión Federal de Electricidad informó que el apagón del 28 de diciembre, que dejó sin energía eléctrica a más de 10 millones de usuarios en el país, por casi dos horas, se había debido a un incendio en 30 hectáreas de pastizales, en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

Al día siguiente del incendio, la CFE presentó un documento atribuido a la coordinación de Protección Civil de Tamaulipas informando que el incendio había sido reportado al 9-1-1.

El gobierno de Tamaulipas desmintió el documento. Denunció que la firma que aparecía en el oficio, no corresponde con la del coordinador de Protección Civil en municipios y que tampoco el número de folio ni los logotipos del documento coincidían por estos hechos, el gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia penal ante la Procuraduría estatal.

Este martes, tras admitir que el documento era apócrifo, el director de la CFE dijo que las causas del apagón eran otras.

“El problema de saturación de las redes es que con la reforma energética, la Comisión Reguladora de Energía, dio permisos a Tutipléin, sin ninguna planeación, entonces hay una cantidad de generación no solamente intermitentes, en consecuencia no caben en la red”, enfatizó el director de la CFE.

La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de oposición, criticó esta nueva versión de la CFE a la que acusó de “acorralada y soberbia”. La calificó como una “distracción” e ironizó preguntando “¿cuánto durara esta nueva versión?”.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Papa Francisco recibe regalo de Spiderman

miércoles 23 de junio de 2021

Accesibilidad