Cerrar (X)


Fuente: Internet

CFE se fragmentará en tres para evitar preponderancia‏

México, DF.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dividirá en pedacitos para cumplir con la reforma energética y a su vez evitar que se convierta en una empresa dominante. Según la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión se separará en tres áreas independientes: generación, suministro y distribución.

De acuerdo con el portal Terra.com.mx, a su vez, cada área se dividirá en fracciones más pequeñas a criterio de la Sener para evitar que sea dominante en un nodo, señaló César Hernández, subsecretario de Electricidad. El tamaño de cada segmento debe ser el suficiente para que la firma no genere costos artificiales y tome ventaja sobre competidores.

Antonio Massieu, asociado experto del área energética, señaló que esta división es lógica para que la empresa tenga una operación más sencilla al no tenerla centralizada. Señaló que uno de los grandes retos con esta separación es que el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) –entidad que operará la red eléctrica del País– ordene el mercado y regule el acceso entre los diferentes actores.

No obstante, aún falta ver cómo terminan de definirse las bases del mercado eléctrico y la consulta del documento para evaluar las oportunidades que finalmente tendrá la empresa para competir. Sergio Beristain, socio fundador del despacho de consultoría Beristain y Asociados, dijo que a pesar de esta división, CFE cargará con elementos que no necesariamente tendrán otras empresas privadas, como la obligación de suministrar electricidad a los usuarios básicos y domésticos a tarifas subsidiadas.

Fuente: Terra

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad