Chantal Andere: «Soy ñoña»

Ciudad de México.- Esta es Chantal Andere que con su personaje de Aurora está en escena casi todo el tiempo en el musical “El beso de la mujer araña”, que recién estrenó.

“Hay tres personas atrás de mi todo el tiempo, una desabrocha, otra pone zapatos y una más para acomodar la peluca. Actuar en una obra de teatro musical es muy complicado porque además de cantar y bailar, debo hacer muchos cambios de ropa y peluca. Atrás del escenario hay un circo de cinco pistas por que corremos todo el tiempo”.

La orquesta en vivo marca entradas y salidas de actores a escena, de escenografía y canciones. Este mismo compás tiene el cambio de imagen de la “mujer araña”.

“El vestuario de la araña con el que salgo repetitivamente se llama “el abrigo” porque prácticamente se cruza y pesa 11 kilos. En la puesta original de Broadway, Aurora y la araña tienen la misma apariencia, con una peluca negra a lo largo de toda la obra. Aquí, el productor Juan Torres, junto con el director de escena y el equipo de creativos, propusieron que cada personaje que interpretara Aurora en sus películas, fuera distinto. Visualmente es un efecto muy padre”.

Cumple esto muy bien con la mezcla entre realidad y fantasía con la que se enfrenta el personaje de Molina, que para hacer más llevadera su estancia en la cárcel, imagina las escenas de películas de Aurora.

Chantal Andere
@MarciaBrambilaa

Detrás del escenario, «la mujer araña» tiene un minuto y diez segundos para hacer el cambio, a veces dos y medio, cuatro o con mucha suerte ocho. Chantal nos compartió que este es uno de los grandes personajes de teatro musical.

“De pronto aparezco del piso de abajo hacia arriba, o del techo hacia abajo. Los números musicales llevan en su mayoría cargadas que tienen que estar muy bien ejecutadas y se ensayaron muchísimo”.

Hacer teatro musical es demandante y, por ello, practicó pilates por varios meses.

“Me cuido mucho, no me desvelo. Mis amigos dicen que soy una amargada que no voy a ningún lado, y tienen razón. Les dije que me invitaran lunes y martes, pero que miércoles a domingo no contaran conmigo. Por que hay que cuidarse la voz y cambios de temperatura, no me hace bien el aire acondicionado. Estoy de ‘ñoña’ como dicen mis amigos”.

Chantal luce delgada, debe conservarse fuerte para poder actuar, cantar, ser colgada de un arnés a cuatro metros del escenario y caminar entre las butacas. Hace un extraordinario trabajo actoral.

“EL beso de la mujer araña» con Chantal Andere, Luis Gatica, Olivia Bucio, Rogelio Suárez, Jorge Gallegos, Crisanta Gómez, Jimena Pares y un ensamble de bailarines y cantantes. Se presenta en el Teatro Hidalgo (Avenida Hidalgo 23 en centro histórico) de jueves a domingo.

Texto y fotos: Marcia Brambila @MarciaBrambilaa

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad