Chavismo gana elecciones legislativas en Venezuela; Maduro asegura control de Asamblea

MUNDO.- El domingo se llevaron a cabo los comicios electorales para elegir Asamblea Legislativa en Venezuela, los ciudadanos dieron su voto al chavismo, con un 67.7%, cuando ya se ha contado el 82.35% de los votos.

Esto ocurre cinco años después que la oposición le arrebató el control de la Asamblea Nacional por primera vez en dos décadas de gobiernos socialistas, con ello el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se aseguró el control de la última institución independiente del país.

Los comicios fueron boicoteados por los principales partidos de oposición, que alegaron que no existían condiciones para unas elecciones libres y democráticas. Los críticos de Maduro sostienen que trató de un proceso fraudulento que tendría esencialmente el objetivo aniquilar a la oposición y fungió como una “elección interna” del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “para dirimir conflictos a lo interno del régimen”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, indicó en un primer boletín preliminar con el 82.35% de los votos escrutados, que la participación había rondado el 31% de los 20 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral.

La alianza oficialista, de acuerdo con cifras preliminares, sumaba 3 millones 558 mil 320 del total de 5.2 millones de votos escrutados, mientras la alianza de partidos opositores minoritarios -El Cambio, Avanzada Progresista, el partido socialcristiano COPEI, Acción Democrática, Cambiemos- contabilizaba 944 mil 665 boletas, o el 17.95%.

A partir del 5 de enero, fecha establecida en la constitución para la instalación de una nueva Asamblea Nacional, Maduro tendrá el control de todos los poderes públicos.

A pesar de la poca presencia de votantes el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió, pasadas las 6 de la tarde, prorrogar al menos por una hora más el proceso alegando que aún “se mantiene la concurrencia de electores” a las puertas de los centros de votación.

El dato de participación, ubicado en 31 % según el CNE, es ligeramente superior al del año 2005, cuando tampoco participó la oposición tradicional y el chavismo se hizo con la mayoría absoluta de los escaños durante un quinquenio.

En los comicios de la jornada del domingo se disputaban 277 diputaciones, 110 más que en la última elección parlamentaria, y todavía se desconoce cuántos representantes ganó cada bando, si bien quedó claro que el oficialismo se hizo con una clara mayoría.

El chavismo necesita al menos 185 legisladores en la nueva AN, que se instalará el 5 de enero de 2021, para tener la mayoría calificada de dos terceras partes con la que pueden tomar el control total de la Cámara y ejercer todos los poderes legislativos.

Reacciones de la oposición

“El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente”, dijo la noche del domingo el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en un mensaje que difundió en la redes sociales, al asegurar que la mayoría de los venezolanos expresaron su rechazo a Maduro al no salir a votar.

“La Asamblea Nacional seguirá en funciones para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres”, anunció el presidente del Congreso, y agregó que la mayoría opositor se mantendrá en sus funciones basada en el “principio de continuidad constitucional”

“El cambio no lo podrán parar. Esto es insostenible”, dijo Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, e invitó a los venezolanos a salir el 12 de diciembre para participar en la “consulta popular” promovida por la oposición y organizaciones civiles

Al perder el Congreso, la oposición quedará sin ningún piso institucional y muy limitada para ejercer alguna presión contra el gobierno, lo que según algunos analistas acelerará el final de los últimos vestigios de la democracia venezolana.

Con información de EFE y AP / Foto: Twitter / @NicolasMaduro

Noticias relacionadas

Primera imagen real y en 3D del SARS-CoV-2

miércoles 20 de enero de 2021

Accesibilidad