Ciudad de México.- Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, precisó sobre la realización de importantes acciones que puedan dar una respuesta a los diversos focos rojos de mortalidad infantil, embarazo de adolescentes, no acceso a la educación y muerte por accidente o violenta en la entidad.
Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Social diseñó programas de Casas de Cuidado Diario, Centro de Bienestar Infantil y el Programa de Atención al Desarrollo de los Niños.
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, explicó que a través de estas acciones se busca atender a los niños para que no se queden sin cuidado, porque pueden ser víctimas de la violencia.
Por ello se implementan estancias infantiles para hijos de madres trabajadoras. En los centros comunitarios de todo el estado un programa de educación inicial para que las madres se capaciten sobre cómo educar a los niños, mientras van a la escuela o a la guardería.
En estos centros los niños y adolescentes son atendidos por psicoterapeutas para detectar riesgo de violencia, caer en las adicciones o ser atrapados por el crimen organizado.
En los Centros de Bienestar Infantil se están activando ludotecas para los niños con el objetivo de detectar las situaciones de riesgo en lo relativo a la violencia.
En Ciudad Juárez se iniciarán mesas de trabajo con este modelo, para el cual, el Congreso del Estado aprobó 4 millones de pesos, en tanto que el estado busca asignar más recursos y se trabaja con Sedesol para integrar más guarderías o estancias infantiles.
Otra acción es la búsqueda de Mamás Cuidadoras para 30 casas de cuidado diario que se abrirán en este año. En las instancias de preescolar, con más alta vulnerabilidad de Ciudad Juárez, se han atendido 550 niños con diversos servicios de atención primaria a la salud.
Fuente: Excélsior




