China intensifica medidas de control por coronavirus

MUNDO.- El gobierno de China ha intensificado las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación del coronavirus, que ya se cataloga como grave. La cifra de muertos es de 81 y la de casos confirmados es de 2 mil 900.

 

Se han implementado restricciones de circulación y cierres de carreteras en Wuhan, corazón de la epidemia, así como controles sistemáticos en los transportes.

Además, se amplió el cordón sanitario, aislando a cerca de 56 millones de personas.

Las autoridades sanitarias de China han concluido que el coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

Pero, ¿qué es el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia del virus, llamado 2019-NCOV, provenientes de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. El contagio primario se transmite de animales a humanos.

Se especula que el origen de la propagación del coronavirus se dio en un mercado en Wuhan, donde es usual que los chinos coman guisados de distintos animales, como reptiles y murciélagos.

Sus síntomas son diversos, entre ellos: fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, tos, dolor muscular y secreción nasal.

Para algunos especialistas la situación es alarmante, pues aún se desconoce el verdadero alcance del virus.

Fuera de China, se han confirmado casos en Tailandia, Malasia, Taiwán, Australia, Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Estados Unidos, Canadá y Francia.

En México, la Secretaría de Salud informó que los siete casos sospechosos de coronavirus ya fueron descartados, luego de que los resultados realizados a los presuntos contagiados salieron negativos.

Hasta este fin de semana, la dependencia no reportó ningún otro posible caso, aunque aseguró se mantendrá alerta a cualquier síntoma que presente la población.

«No hay situación de pánico, no hay por qué apanicarnos», dijo en entrevista con Paola Rojas, la doctora Diane Pérez.

«No necesariamente todas las personas que tienen este coronavirus se van a morir (…) no es una sentencia de muerte».

Asimismo, explicó quiénes son las personas con mayor riesgo.

«Aquellas que tienen problemas subyacentes, enfermedades crónicas como trastornos cardiovasculares, diabetes, hipertensión o que tienen algún problema de inmunodeficiencia por ejemplo son los que están en mayor riesgo de desarrollar el síndrome respiratorio agudo severo y una neumonía, una insuficiencia renal y muerte, pero una persona que está sana realmente si toma los cuidados necesarios no tendría por qué morir a causa de este nuevo coronavirus».

 

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Accesibilidad