MUNDO.- El calentamiento global es más notorio que nunca, y olas de calor azotan a varias latitudes, particularmente en el hemisferio norte del planeta donde se encuentra China, cuya provincia desértica Sanbao (nordeste) batió los récords de temperatura y alcanzó los 52.2 grados Celsius, informó la BBC.
El país asiático emitió varias alertas por altas temperaturas y advirtió que estas podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados en la región de Xinjiang, y 39 grados en la región meridional de Guangx, pero las estimaciones se quedaron cortas.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de tres niveles codificado por colores para las altas temperaturas, en el que el rojo representa la advertencia más grave, seguido del naranja y el amarillo, desde el jueves la alerta se encuentra en el segundo nivel.
La ola de calor ha dejado récords de máximas en la capital, donde durante el mes de junio y hasta el 5 de julio la estación meteorológica de Nanjiao registró 18 días con temperaturas superiores a los 35 grados y 4 días con temperaturas superiores a los 40 grados.
Junto a Pekín, las provincias más afectadas son Hebei, Tianjin, Shandong y Henan, todas norteñas.
También a nivel nacional se han batido marcas según el Centro Meteorológico de China, ya que 2023 ha sido el año con más días de calor extremo desde que comenzaron los registros hace seis décadas.
Se pronostica que las altas temperaturas continuarán, lo que ha llevado al departamento meteorológico a aconsejar a los residentes que reduzcan las actividades al aire libre y tomen medidas necesarias para prevenir golpes de calor y quemaduras solares al salir.
Además de las altas temperaturas, algunas regiones se enfrentan a inundaciones torrenciales que este verano ya han dejado decenas de fallecidos y más de un millón de damnificados en regiones centrales como Chongqing, Hunan, Sichuan y Jiangxi y la septentrional Mongolia Interior.
Con información de Milenio y Agencias