Foto: El Universal

Chocan versiones sobre desaparición de jóvenes en Cocula

Cocula, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reconoció que el gobierno del estado tuvo conocimiento de la desaparición de 17 personas en el municipio de Cocula en julio de 2013, y aceptó que el terror que generó en los habitantes y en las instituciones de gobierno el crimen organizado durante los últimos años, llevó a las personas a no denunciar.

El mandatario aseveró que el gobierno documentó el 2 y 3 de julio del año pasado la desaparición de las 17 personas, pero no se presentó ninguna denuncia ante el Ministerio Público, así lo publica El Universal.

Las declaraciones hechas por el gobernador se dan luego de que una televisora francesa presentara el testimonio de una madre de familia, identificada como Rosa, quien denunció la presunta desaparición de más de 30 jóvenes de una escuela del municipio de Cocula, en julio de este año, hecho que hoy niegan funcionarios y pobladores.

Autoridades federales, de planteles de educación e integrantes de la Unión Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) negaron que en la Escuela Secundaria Justo Sierra, de este municipio, “hubiera un secuestro de 31 alumnos” durante este año.

Al respecto, se preguntó a Ortega Martínez sobre la privación ilegal de estudiantes de Cocula, a lo que el gobernador dijo: “sí, pero no es de ahora, es un asunto de julio, de 2 y 3 de julio del año pasado. En el portal de Guerrero ahí se documentó, a pesar de que no hubo ninguna denuncia”. Agregó que se realizaron algunas pesquisas —aún sin existir expediente—, pero se desconoce qué pasó con las víctimas.

El Universal, en su edición del 3 de julio de 2013, publicó la denuncia del alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, sobre el plagio de 17 personas en tres comunidades por un grupo armado, algunas al parecer alumnos de un Colegio de Bachilleres.

Ese mismo día, el entonces gobernador Ángel Aguirre aseguró que ordenó la búsqueda pero de seis desaparecidos plagiados en Cocula y no 17. Aunque lo cierto es que hoy se desconoce qué pasó con los agraviados.

En una entrevista radiofónica, el gobernador Ortega señaló: “el hecho de que en una noche sustraigan de sus hogares a jóvenes, adolescentes también, de una comunidad y que esto no se denuncie, significa el alto nivel de miedo que generó la penetración del crimen organizado en todos los niveles del tejido social y de las instituciones”.

Historias distintas

Según Rosa, entrevistada por la televisora France 24, fue testigo del secuestro de 31 estudiantes, por parte de hombres con el rostro cubierto que se llevaron a los adolescentes en junio de este año.

Anoche, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que tomó declaración ministerial a Ricardo Lagunas, director de la secundaria Justo Sierra, quien dijo que en los cuatro años que se ha desempeñado en el cargo, “no tiene conocimiento de que algún alumno haya desaparecido”, y actualmente hay 145 estudiantes.

El maestro Salvador Román, supervisor de la Zona Escolar 05 —que abarca Iguala, Cocula y Tepécua—, dijo a elementos de la División de Gendarmería “no tener reporte alguno sobre la desaparición de alumnos o ningún incidente relacionado con las escuelas bajo su supervisión”.

Manelich Castilla, director de la Gendarmería, aseguró que no hay elementos para suponer que estudiantes de esa escuela hubieran sido privados de la libertad. “Se entrevistó a todo el personal, no hay ningún indicio que apunte en esa dirección, no de treinta y tantos casos, sino de ninguno”, afirmó.

César Palacios, subdirector del plantel, dijo qu en julio 2013 hubo un caso de 17 “levantados”, pero ninguno era estudiante. En su oportunidad, el edil Peñaloza confirmó la desaparición de esas personas e indicó que se levantó una denuncia; comentó que algunos regresaron a sus hogares y otros se quedaron con los grupos criminales para trabajar a su servicio. Miguel Ángel Jiménez, promotor de la UPOEG en Iguala, dijo que se ha tergiversado la información.

Comenta

Noticias relacionadas

Asesinan a dos policías en Tultitlán

lunes 20 de enero de 2020

Accesibilidad