Scholas, la fundación papal a favor de niños y jóvenes

MUNDO.- El jueves se realizó el Encuentro Mundial de Scholas, en el Vaticano, fundación creada en Argentina por Mario Bergoglio y que a partir de que se convirtió en Papa, alcanzó un impulso mundial. 

 

En entrevista con Paola Rojas, Valentina Alazraki, quien ha cubierto la información de tres pontífices, habló sobre el trabajo de Scholas.

«El Papa lo tiene en el corazón, a través de esta idea de a través del arte, del fútbol, de la educación sobre todo, de rescatar a todos esos niños y jóvenes que no tienen posibilidades, y que a lo mejor se irán por un camino equivocado por falta de herramientas. Entonces los rescata, los rescataba en Buenos Aires y lo sigue haciendo a través de esta fundación. Es una fundación papal desde que él es Papa y que tiene proyectos en muchas partes del mundo. Está en 190 países, en México obviamente también».

La periodista, dijo que la fundación lanzó ayer el programa tecnológico «Programando por la Paz».

«Jóvenes, niños que van a aprender informática, a programar, pero resolviendo conflictos que es una idea preciosa».

En la sede romana de Scholas Ocurrentes, una red mundial de jóvenes unidos por la educación, el arte y el deporte, el Papa lanzó con un click el proyecto.

En videoconferencia con las nuevas sedes de Scholas, en Panamá, Portugal e Italia, Francisco elogió la creatividad de los jóvenes que a veces buscan a líderes fuera de su ámbito, sin encontrarlos, y sin darse cuenta que hay líderes entre ellos mismos.

«Los jóvenes no son el futuro. Hay que corregir esa expresión. Los jóvenes son el ahora, el hoy».

El Papa Francisco se refirió a las manifestaciones que en los últimos días se dieron en todo el mundo en favor del ambiente y la salvaguardia del planeta.

«Mejor equivocarse construyendo, que equivocarse con los brazos cruzados».

En el lanzamiento del proyecto «Programando para la Paz», participó una delegación de Scholas México integrada por sus representantes, así como por dos jóvenes de Oaxaca y un maestro rural que participaron en el proyecto «Ciudadanía de Scholas».

El joven Hans Gracián Gaspar Cruz le expresó al Papa la preocupación de los jóvenes mexicanos por los niveles de inseguridad.

«Si queremos que el mundo cambie, nosotros tenemos que empezar a cambiar. Estoy orgulloso de ser mexicano, oaxaqueño. Gracias por la oportunidad de estar con usted».

En el marco de este encuentro, el cantante Sebastián Yatra le ofreció una canción a Su Santidad.

«Muy emocionado, muy agradecido con la vida por esta enorme oportunidad, es algo que nunca imaginé que fuera a pasar, no estaba entre mis planes, pero siempre he tenido una conexión tan grande con Dios y para mí, mi propósito de vida desde hace ya muchos años ha sido acercar o tratar de acercar a la gente, y especialmente ahorita a los jóvenes a Dios a través de la música, y acercarlos al amor a través de la música y las letras bonitas y, si Dios quiere, un buen ejemplo siempre tratando de dar lo mejor de nosotros. Entonces, haber podido conocer al Papa Francisco y haberle entregado esta canción a Scholas, su fundación, que promueve los valores, es lo más bonito del mundo».

En entrevista con Paola Rojas, Yatra habló sobre la canción «En guerra».

«Habla pues de apoyar esta iniciativa directa en contra del bullying, también yo pienso que va a ayudar en contra del autobullying porque muchas veces nosotros mismos somos los que nos hacemos daños, nosotros bajoneamos, nos miramos al espejo y sentimos que no valemos la pena. La canción se llama ‘En guerra’ y habla sobre esa guerra interna que vivimos a veces, pero que nos tenemos que valorar y que cada cual vale la pena. Es una canción súper positiva, muy bonita. Espero que la disfruten, que sale en mi álbum ‘Fantasía’ este 12 de abril».

Asimismo, el joven contó que será parte fundamental del «Concierto por la Paz», para impulsar a Scholas en Colombia, en España y México.

«Muy agradecido por la invitación a estar el 30 de junio en el concierto en Madrid y vamos a hacer un concierto muy especial en mi país, en Colombia junto a muchos artistas que nos van a acompañar y Scholas y junto al apoyo del Papa, entonces no se lo pueden perder. Y vamos todos por una juventud unida, una juventud que se respeta y una juventud educada no solo en la escuela y que nos evalúen en los exámenes y salir adelante en las materias, sino educada en cuanto a valores y respeto hacia los demás. Escuchar a los mayores, escuchar a la gente que nos quiere y escuchar a Dios que está siempre en nuestro corazón». 

Otra de las actividades que tiene en puerta la fundación Scholas, es un partido de fútbol de despedida para Rafael Márquez.

«Roman y todo su equipo se acercó a mí para plantearme esto y la verdad es que me encanto la idea, me encanto la idea de poderlo hacer en México, con la fundación obviamente del Papa, y que también todo será en beneficio no, a tratar de ayudar pues a la juventud, que hoy más lo necesita, y bueno encantado de la vida, aparte de que se haga en Guadalajara, el 8 de junio, entonces encantado de que también puedan venir grandes amigos con los que he jugado, y que podamos disfrutar de un partido de fútbol».

Román Rodríguez, organizador compromisos por la paz, habló sobre quienes estarían participando en este proyecto.

«La idea que hemos hablado con Rafa es que los dos equipos estén formados por jugadores que han compartido la cancha con el, y en un lado vestidos con una camiseta estarán jugadores mexicanos que han compartido su carrera y los campos de fútbol con el, y del otro lado, jugadores extranjeros o mexicanos, que han compartido su camiseta con el en equipos donde ha jugado Rafa fuera de México».

«Definitivamente la visión del Papa Francisco de Scholas ocurrentes, de crear Box Val, fut Val, beis Val, es por medio del deporte, llevarle a los niños, a los jóvenes del mundo, la oportunidad de encontrar educación, y sobre todo, encontrar un medio de vida que te aleja de todas estas padecimientos que la juventud tiene a la mano cómo son las adicciones, el vandalismo, y sobre todo los juegos que están acabando con la integración familiar», dijo Mauricio Sulaiman, director Mundial Consejo Asesor Scholas México.

«Creo que el deporte es una especie de poder alejarse de todas esas adicciones, de todos esos malos hábitos, y lo que uno siempre intenta es ser ejemplo para ellos no, lo que aveces carecemos es de ejemplos en la vida, e intentamos que lo que es ahora el fútbol, un deporte tan popular en nuestro país, tratar de nos sigan,  continúen, y yo creo que tienen sueños como yo los tuve desde muy pequeño y ojalá que sea parte de un inicio de ese sueño que en un momento me tocó a mí y vean a los Chicharitos, los Chuquis y a todos los demás como ejemplo para poder llegar a ser grandes en este deporte, y en cualquier otro deporte, bueno, también tenemos obviamente el box que tenemos por aquí al campeón Julio César, y entonces yo creo que tenemos grandes ejemplos, pero que sean muchos más, muchos más ejemplos», agregó Rafa.

Por otro lado, el Concierto por la Paz de Scholas México tendrá como principal representante a Carlos Rivera.

«Es un día muy especial para todos nosotros que estamos aquí , celebramos además, junto con la música, del poder ayudar, del poder unirnos junto con el papa Francisco a esta causa maravillosa que es la educación y que por medio de Román recibo una invitación para para hacer que México pues también suene aquí en Roma y para todo el mundo, somos muchos países que nos unimos, pero bueno nosotros somos la delegación mexicana».

Héctor Sulaiman, presidente del Consejo Asesor Scholas México, también se refirió al trabajo que realiza esta fundación en favor de jóvenes y niños.

«Bueno para nosotros carlos rivera representa una figura muy importante que ahora como lo hemos estado haciendo también con otros eventos que ha sido deporte, arte, música, en este caso música que él para que se convierta en un embajador de Scholas, realmente significa que es una persona que nos va a llevar a buscar esa unión que todos estamos buscando los mexicanos y creemos que la inclusión que la Música logra esa inclusión que siempre buscamos desde el punto de vista Scholas, Carlos Rivera lo va a llevar hasta su más alta expresión, entonces es para nosotros un honor de Scholas México tenerlo como representante y como embajador».

Carlos agregó que el concierto de Scholas México, es una gran responsabilidad.

«Más que todo porque bueno nosotros por medio de la música llegamos a muchas personas, y de poder juntar a otros artistas tanto mexicanos como colegas de otras partes, intentar que que los embajadores de los demás países también vayan a este concierto que nosotros vamos a dar; queremos encontrar una de las ciudades de nuestro país donde hagamos este encuentro donde cada uno llevará y donará lo que se sabe hacer que es cantar y atraer al público que que sepa que todo lo que se va a recaudar en ese día será para scholas para todo lo que esto significa y conlleva», agregó.

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Entrevista con Pati Jinich, chef mexicana

jueves 25 de abril de 2019

Accesibilidad