Foto: Pixabay / CC0 1.0

Ciberacoso afecta a 9.4 millones de mujeres en México

MÉXICO.- En una sola noche Diana recibió 27 video llamadas; una de ellas era de tono explícitamente sexual.

«Recibí llamadas, video llamadas las cuales eran constantes, era una tras otra, tras otra, total fueron 27 video llamadas de números desconocidos».

Ella es estilista y utiliza sus redes sociales para promocionar su trabajo, así que no sabe a ciencia cierta de donde vinieron esos mensajes.

Aunque sospecha de una persona. Su expareja, con quien sostuvo una relación de muchos años; una relación tormentosa, dice ella, que decidió terminar hace poco tiempo.

«La pareja con la que estuve, con la que tuve la relación larga, me chantajeaba, me decía que el tenía una enfermedad terminal y que yo tenía que estar con él, que eran los momentos más difíciles, entonces si lo apoyé bastante, pero llegó el momento en que era tanto el temor que le tenía porque me revisaba el celular, me iba a buscar hasta mi trabajo, bueno me espiaba porque como tal no lo veía».

Su principal temor es que tiene una hija y él convivio con la pequeña.

«Ya es vivir con un miedo constante de que en cualquier momento a lo mejor que salga yo a la calle o que vaya yo con mi hija o con mi familia, no sé, ya vivo atormentada de lo que me puedan hacer».

A pesar de que ha buscado ayuda en varias organizaciones, una de ellas, Repara Lumea contra la Violencia de Género, Diana no se anima a denunciar por miedo a que el posible agresor se manifieste de una manera más violenta.

Ella, lamentablemente, forma parte de una larga estadística.

Según ONU Mujeres el ciberacoso en México afecta a 9.4 millones de chicas, entre 18 y 30 años. Cerca del 40 por ciento son insinuaciones sexuales y más del 30 por ciento son de contenido sexual no solicitado.

Estiman que tan solo en un año, el ciberacoso aumentó 70 por ciento en el país a causa del confinamiento por la pandemia.

La directora ejecutiva de Repara Lumea contra la Violencia de Género, Flor Rodríguez, dijo en entrevista para «Al aire con Paola», que el ciberacoso es un delito que ha aumentado.

«Ha existido siempre (…) nuestra vida ya tiene una extensión y esa extensión es el espacio digital. Entonces todas las violencias que se manifiestan en lo real, también están en el espacio digital. Entonces es muy importante, yo creo que hoy más que nada, hacer conciencia en ser usuarios responsables. Más allá de tener todas las leyes que podamos tener no van a ser efectivas si no tomamos conciencia de la prevención y la prevención está en la educación, en la responsabilidad, entonces yo creo que aquí ojo para nuestros legisladores, para los programas de educación».

Destacó también el papel que realizan diversas organizaciones para la denuncia del ciberacoso.

«Creo que hoy para la denuncia es muy importante saber que existen organizaciones que pueden guiar y acompañar. Muchas veces estas denuncias no necesitas ser presencial, sino ya existen maneras digitales de hacerlo, por teléfono, por algún correo electrónico, pero además de Repara Lumea que damos esta atención a víctimas, este primer contacto hacia las víctimas también me gustaría mencionar que hay un trabajo muy importante por parte de defensores digitales, que lo han hecho increíble y que han sido quienes han acompañado o han ido de la mano con la Ley Olimpia».

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Pixabay / CC0 1.0

Noticias relacionadas

Cerro del Chiquihuite: inicia demolición de casas

sábado 25 de septiembre de 2021

Accesibilidad