Ciberataques al acecho de empresas mexicanas: 92% ha sufrido algún tipo de ataque, alertan

Ciudad de México.- El año pasado, 92% de las empresas en México sufrió algún tipo de ciberataque, destacó la consultora Kroll.

De acuerdo con la firma especializada en ciberseguridad, este tema ha tomado gran relevancia en el país, debido a la insistencia de hackers por realizar ciberataques a las organizaciones bancarias, de telecomunicaciones y manufactura, a través de algún software malicioso, que representa 25% de los ataques registrados en territorio nacional.

Destacó que la incidencia de ataques a empresas pasó de 82% a 92% entre 2016 y 2017, siendo la eliminación de datos el acto más frecuente.

Así, le sigue la infestación de virus o gusanos en los equipos de las empresas, seguido de ataques de phishing ocultos en correos electrónicos y equipo robado con datos confidenciales para la operación de las compañías.

De acuerdo con Kroll, la información que más se roba durante un ataque cibernético son los registros de los empleados, con 55% de incidencia, seguido de registros de clientes, así como activos físicos y dinero.

La consultora resaltó que por lo menos una vez en los últimos 12 meses las empresas han sufrido algún tipo de ciberataque, del cual 34% se realiza de manera aleatoria, pero 66% de los ciberataques son dirigidos.

Kroll destacó que 20% de los ciberataques son facilitados por errores de empleados que no siguen las medidas de seguridad diseñadas por las empresas.

“No sólo el sector privado debe estar alerta respecto a la seguridad cibernética, también es importante que el gobierno se involucre más para atender este tema prioritario que tranquilizaría a los empresarios mexicanos, y al mismo tiempo beneficiaría a las instituciones gubernamentales en sus diferentes sectores como lo son salud, turismo, economía y banca, por mencionar algunos, recuperando así la confianza y cooperación entre ambos sectores”, detalló la empresa.

Kroll informó que el término de ciberseguridad en los últimos dos años ha tomado gran protagonismo en las empresas e instituciones mexicanas.

“Los ataques cibernéticos generados en meses pasados como lo fueron el WannaCry, que afectaron las operaciones de varias organizaciones, sobre todo del sector financiero y de telecomunicaciones, fueron llamados de atención importantes para tomar medidas más completas frente a los ciberataques”, finalizó.

 

Con información de: El Universal

Noticias relacionadas

Entrevista a Mauricio de María y Campos sobre Nelson Mandela
Accesibilidad