Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Ciberataques: otra poderosa arma en conflicto Rusia – Ucrania

MUNDO.- En el conflicto entre Rusia y Ucrania, los ciberataques se han convertido en una poderosa arma.

Bombardeos, misiles y sobrevuelos son la evidencia física del conflicto armado más complejo de lo que va de este siglo, sin embargo, hay otra realidad no tangible, pero igual de peligrosa. 

Se trata de una serie de ataques cibernéticos a varios sitios web de los departamentos gubernamentales y bancarios de Ucrania, que en ocasiones han llevado al colapso total de su sistema.

El pasado 23 de febrero el Gobierno de Ucrania denunció un ciberataque masivo a las páginas del Parlamento, del Servicio de Seguridad y del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

El hecho se dio solo unas horas antes de que Vladimir Putin anunciara su llamada ¨operación militar especial¨. 

Funcionarios de seguridad ucraniana acusaron al Kremlin de estar detrás de la ofensiva.

Detallaron que dichos ataques estaban en un nivel completamente diferente, con el empleo de nuevas técnicas y una capacidad de sabotaje que no se había visto antes.

Los últimos ciberataques registrados en Ucrania han sido calificados como ataques de denegación de servicio DDoS, por sus siglas en inglés, los cuales emplean bots para saturar un servicio en línea hasta que falla e impide el acceso de usuarios legítimos.

Pero esta no es la primera vez que Ucrania acusa a los hackers del Gobierno ruso. En 2015 y 2016 este país, junto con la Unión Europea y Reino Unido, indicó que estos piratas informáticos eran los culpables de los ataques a las subestaciones eléctricas que provocaron cortes de energía generalizados.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Arely Melo

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad