Ciudad de México.- En los próximos días el gobierno de México recibirá el borrador derecomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), producto de la visita “in loco” al país que representantes del organismo hicieran a principios de octubre pasado.
Así lo informó el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, luego de impartir una conferencia magistral en el Museo Memoria y Tolerancia.
Ahora, lo que viene es que la Comisión Interamericana está trabajando en el borrador del informe; en el transcurso de unas semanas será entregado de manera confidencial al Estado mexicano, que tendrá un plazo para hacer observaciones; va a regresar éste a Washington”, explicó en entrevista.
Explicó que una vez de vuelta el informe con las adecuaciones de México, la CIDH hará las consideraciones necesarias y tomará la última palabra para la aprobación del informe final.
Este tendrá que ser aprobado en diciembre próximo, para que a principios de 2016 la versión final del documento sea presentada públicamente.
“Lo importante es que ahí se van a desprender una serie de recomendaciones, y lo que se espera es que el Estado mexicano las pueda implementar. Habrá un seguimiento muy puntual de este informe”, dijo.
Álvarez Icaza agregó que parte del seguimiento de la CIDH a las recomendaciones tendrán lugar en las audiencias en Washington durante el siguiente año, “para que el Estado mexicano pueda explicar, informar, documentar, qué está haciendo para el cumplimento de este informe”.
Las primeras conclusiones de la visita “in loco” que realizó la CIDH se enfocaron en una preocupación sobre la situación de derechos humanos en el país, con particular énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales ytortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia eimpunidad.
El secretario ejecutivo de la CIDH participó en el foro “La política migratoria mexicana hacia Centroamérica”, organizado por el CIDE, Ciesas, y el Colef.



