CIDH recibe casos de agresiones a mujeres; Nestora y Nadia están incluidas

México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió casos de agresiones hacia las mujeres en México.

En el marco de la visita del organismo internacional, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) expresó su preocupación ante el incremento de agresiones contras las mujeres defensoras en México.

Entre los casos que se plasman en el documento que se hizo llegar al secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza, se encuentran el de Nestora Salgado, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, en Olinalá, Guerrero.

Ella ya tiene dos años presa por el delito de secuestro y hasta ahora nunca ha conocido a las personas que la acusan.

En la misiva, también se encuentra el caso de Nadia Vera, activista que huyó de Veracruz por presuntas amenazas de funcionarios estatales, y que murió, de manera brutal, en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, el pasado 31 de julio.

Su cuerpo fue hallado junto al de cuatro personas más, entre las que se encuentra el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Desde 2010 se documentan agresiones

En una carta, las 189 defensoras de derechos humanos integrantes de 103 diversas organizaciones no gubernamentales del país, ubicadas en 24 estados de la República, refirieron que junto con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) de la que forman parte, desde 2010 han documentado las agresiones contra las mujeres que defienden y promueven los derechos humanos en diferentes partes del país.

«El registro que hemos iniciado se ha hecho necesario ante la falta de registros oficiales que permitan saber cuál es la situación que viven las defensoras en nuestro país, y si bien existe un subregistro derivado de dicha omisión, el registro con el que contamos en la RNDDHM nos ha permitido conocer, visibilizar y acompañar a defensoras en riesgo por la labor que realizan», indicaron.

De 2010 a 2014 se documentaron 615 agresiones contra mujeres defensoras: 118 agresiones en 2012; 189 en 2013 y 308 agresiones en 2014, entre ellos 36 asesinatos.

«Las mujeres defensoras sufrimos de distinta manera los mismos ataques y enfrentamos riesgos específicos propios de nuestro género como: amenazas de violación sexual; campañas de difamación y desprestigio con leguaje sexista y machista; violación sexual; amenazas de atentar contra nuestros hijos e hijas y de manera más reciente acoso y hostigamiento en redes sociales con mensajes e imágenes con connotación sexual», se señala en la misiva.

Agresiones en 13 estados

De acuerdo con las organizaciones, además de la distinta naturaleza de los ataques contras las defensoras, las agresiones provienen de distintas esferas de las que reciben los hombres defensores, es decir, desde el ámbito privado hasta el ámbito de lo público.

“Las defensoras nos enfrentamos a contextos de discriminación, desigualdad y violencia efectuada por familiares, pareja, la comunidad, autoridades, empresas, crimen organizado, medios de comunicación e incluso al interior del movimiento social”, dijeron.

En un periodo de enero a junio de 2015, la RNDDHM emitió 17 comunicaciones públicas para visibilizar agresiones contra las defensoras de derechos humanos.

Gracias a los pronunciamientos públicos, se visualizaron las agresiones contras defensoras de derechos humanos en 13 diversos estados de Estados de México: Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Distrito Federal, Chihuahua, Colima, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Guanajuato.

Se detalló en la carta que algunas de las agresiones visibilizadas fueron: Allanamiento a casa; allanamiento a organizaciones; amenazas de agresión física; amenazas de muerte; criminalización; desplazamiento forzoso; hostigamiento; incomunicación; intento de allanamiento; intervención de correo electrónico personal; intimidación; persecución; seguimiento; tortura psicológica; tortura sexual; vigilancia de casa.

“Muchas de estas agresiones tienen como consecuencia el desplazamiento forzado; exilio y por ende el cese de su labor y aporte al movimiento social, ya sea de manera temporal o de manera definitiva”, lamentaron las firmantes.

Fuente: SDPnoticias

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad